Empresas

IFT aprobará hoy reglas de portabilidad

Luis Fernando Borjón, comisionado del IFT, dijo que hoy jueves serán aprobadas las reglamentaciones de portabilidad numérica, y que los operadores deberán completar el proceso en menos de 24 horas. 
Ana Martínez
06 noviembre 2014 13:38 Última actualización 06 noviembre 2014 13:38
Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

Llamada por teléfono. (Cuartoscuro)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobará hoy 6 de noviembre las reglamentaciones de portabilidad numérica para que los operadores de telefonía completen el proceso en 24 horas o menos.

Los lineamientos incluyen aspectos transitorios para mejorar y reducir los tiempos actuales, que van de 7 a 15 días.

“Hoy lo resolvemos”, afirmó Luis Fernando Borjón, comisionado del IFT. Explicó que falta hacer ajustes en las bases de datos y procesos al interior de cada uno de los carriers de telecomunicaciones para que cambiar de compañía y conservar su número telefónico sea más ágil y atractivo para los clientes.

“Vamos a hacer un proceso de transición dentro de esa tubería, debe funcionar desde el primer día y para ello tenemos que probarlo antes de lanzarlo al público”, dijo Borjón, en el marco del Simposio de Telecomunicaciones y Regulación de Medios en América Latina y la Unión Europea.

El regulador mexicano alista la emisión de 55 reglas con cambios a los planes técnicos fundamentales de numeración y señalización, los cuales incluyen un sistema interactivo de voz para que los usuarios puedan hacer ellos mismos el cambio.