Empresas

IFT amplía vigencia de disposiciones respecto a TV digital

El IFT señaló que con la prórroga se busca que las condiciones técnicas de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica se conserven, a fin de dar certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios de televisión. 
Notimex
01 septiembre 2015 10:55 Última actualización 01 septiembre 2015 11:11
 [Federico Gómez Luna, jefe de la comisión de Radio y Televisión de la cámara baja, dijo que no serán aprobadas hasta comienzos del año próximo. / Bloomberg]  

[Para 2014 ya se asignaron 700 mil millones de pesos para proyectos como la transición a la TDT y nuevas licitaciones. / Bloomberg]

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) amplió la vigencia de la disposición técnica respecto a las especificaciones y requerimientos mínimos para instalar y operar las estaciones de radiodifusión de televisión analógica (bandas VHF y UHF), hasta la terminación de sus transmisiones, para dar paso a la Televisión Digital Terrestre.

Según el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el IFT prevé medidas para la conclusión de las señales analógicas de televisión radiodifundida por área de cobertura, prevista a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Recuerda que deberá contar con un programa para que la población continúe recibiendo este servicio en tanto los actuales permisionarios que operen estaciones de televisión radiodifundida con una potencia radiada aparente menor o igual a 1 kW para canales de VHF y 10 kW para canales de UHF no transmitan señales de televisión digital terrestre, y/o no se hubiere alcanzado el nivel de penetración requerido.

Explica que con la prórroga se busca que las condiciones técnicas de las estaciones de radiodifusión de televisión analógica se conserven para continuar dando certidumbre jurídica a los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida, en el marco de la transición a la TDT.

Además, añade, se pretende evitar la posible afectación a la calidad de las transmisiones con las que se presta el servicio público de radiodifusión de televisión analógica con motivo del indebido funcionamiento técnico de estaciones durante el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre.

También tiene el objetivo de evitar la posible afectación o interferencias entre estaciones de radiodifusión de televisión analógica, así como a otros servicios de telecomunicaciones y/o a la navegación aérea, derivad del indebido funcionamiento técnico de las mismas durante dicho proceso de transición.

El propósito es igualmente lograr la eficacia en el ejercicio de atribuciones de dictaminación técnica, así como de inspección y supervisión del Instituto con relación a la adecuada instalación y operación de estaciones radiodifusoras, agrega.