Empresas

IFT y SCT aplazan calendario para licitación de Red Compartida

El periodo para la elaboración de las prebases de licitación de la Red Compartida fueron ampliados debido a la cantidad de comentarios y sugerencias que el IFT y la SCT recibieron. 
Redacción
28 agosto 2015 14:10 Última actualización 30 agosto 2015 21:18
antena bloomberg

(Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) extendió el periodo de elaboración de las prebases de licitación de la Red Compartida, debido a la gran cantidad de comentarios recibidos.

“En las próximas semanas se publicarán las prebases de la licitación de la Red Compartida, con las cuales se dará a conocer la documentación, especificaciones y requisitos completos del proyecto”, señaló el IFT en un comunicado.

La Red Compartida consiste en una red móvil de acceso inalámbrico a telefonía e internet móvil, que optimizará el uso de espectro de la banda de 700 MHz, la cual permitiría que diferentes empresas puedan prestar servicios utilizando la misma infraestructura.

Este anuncio tiene connotaciones negativas, de acuerdo con especialistas.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, consideró que esto anticipa que la red no estará lista en 2018, cuando se tiene planeado el inicio de operaciones.

“Se supone que la red compartida debe estar en operación en 2018 y debió iniciar su instalación en 2014, evidentemente no se han cumplido los plazos y yo podría adelantar que no se van a cumplir. Además, la Red Compartida fue pensada en un escenario en donde el gobierno subsidiaría y sin subsidio no habrá un inversionista privado que le quiera entrar”, previó.

“Cada vez que el proyecto se retrase es un testimonial que va en contra de los legisladores, que pusieron en un brete al gobierno federal con este modelo de negocios y los mexicanos tardan más en ver los beneficios de una banda tan importante, sobre todo por el sentido social de la misma”, comentó Jorge Fernando Negrete, presidente de Mediatelecom Policy & Law.

Suman cambios