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IFT amplía cobertura a nueva TV

01 febrero 2014 7:14 Última actualización 19 diciembre 2013 5:2

  [Las nuevas cadenas de TV se licitarán antes del 9 de marzo del 2014. / Bloomberg] 


 
 
Ramiro Alonso
 
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó el programa de concesiones mediante el cual se planean licitar dos cadenas de televisión abierta nacional antes del 9 de marzo del 2014. Con ello, se busca ampliar la cobertura territorial y poblacional, así como hacer más eficiente el uso del espectro, explicó a EL FINANCIERO Fernando Borjón, comisionado del organismo.
 
 
Ayer, el IFT aprobó un nuevo Programa de Licitación de Frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, con lo cual quedó abrogado el que se publicó en junio del 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.
 
 
Según el comisionado del IFT, el nuevo esquema tiene como objetivo dejar en claro que se trata de la subasta de dos cadenas de televisión abierta nacional y que no se incluirán cadenas regionales.
 
 
“El resultado es que se quitan 60 frecuencias: en lugar de 306 son 246, con lo que se logra una mejor cobertura”, dijo.
 
 
Aseguró que las bases y convocatorias para el proceso estarán listas el próximo 9 de marzo, aunque antes el IFT iniciará un foro de discusión en torno a la viabilidad del proyecto, en el cual participarán inversionistas nacionales y extranjeros.
 
 
El programa de servicios de televisión abierta digital estará integrado por 123 zonas de cobertura que forman 246 canales a licitar (para las dos cadenas), una cifra menor a los 224 canales de Televisa y menor a los 180 canales de Tv Azteca, comentó Gabriel Sosa Plata, experto del sector.
 
 
“La situación sigue siendo en esencia la misma que en el pasado”, expuso y consideró que el IFT debería precisar si el nuevo esquema permitirá a los nuevos operadores tener el mismo alcance de los competidores comerciales.
 
 
Sosa Plata añadió que se esperan alianzas entre competidores nacionales y foráneos debido a la nueva regla de inversión extranjera que permite una participación de hasta 49 por ciento en radiodifusión.
 
 
El IFT, por su parte, explicó que en enero emitirá un pronunciamiento en torno a las medidas regulatorias must carry y must offer con el objetivo de dar más claridad a los inversionistas interesados.