Empresas

IFT alista Norma Oficial sobre derechos de usuarios de telecom

El IFT trabaja en la elaboración de una NOM sobre los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, misma que ya se intregró al Programa de Normalización, se prevé que esté lista en este año. 
Notimex
04 febrero 2015 14:7 Última actualización 04 febrero 2015 14:7
 [Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla. 

[Bloomberg] La empresa de telefonía celular no detalló de manera puntual el lapso en el que permaneció la falla.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) trabaja en la elaboración de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para garantizar la protección efectiva de los derechos de los usuarios.

“Ya se integró en el Programa de Normalización, se trabaja con la Secretaría de Economía y podría estar lista este mismo año”, dio a conocer el coordinador general de Política al Usuario del IFT, Alfonso Hernández.

La emisión de esta NOM, explicó, está establecida en el artículo 194 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y su cumplimiento deberá ser vigilado tanto por el órgano regulador como por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Por cada derecho del usuario hay unan obligación para los operadores, es un documento más robusto que la Carta de los Derechos Mínimos de los Usuarios, se trata de un andamiaje legal que se tiene que cuidar mucho”, expuso.

Hernández comentó que el IFT trabaja de la mano de la Profeco para redactar dicha Carta, conforme lo establecido en las leyes federales de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor.

“El IFT y la Profeco determinarán los derechos mínimos que deben incluirse en la Carta, la cual deberá ser entregada a los usuarios por los concesionarios y autorizados, podrá ser enviada a través de medios electrónicos”, abundó.

De acuerdo con el artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, los usuarios tienen derechos a la consulta gratuita de su saldo en el caso de servicio móviles de prepago, sin condicionar la compra de saldo adicional.

Asimismo, la legislación establece que la prestación de servicios de telecomunicaciones debe darse conforme a los parámetros de calidad contratados establecidos por el instituto.

Los usuarios también tienen derecho a la bonificación o descuento por fallas en el servicio o cargos indebidos, conforme a lo establecido en los contratos o cuando así lo determine la autoridad competente.

Hernández señaló que adicional a la emisión de dicha NOM y la Carta de Derechos, el IFT también prepara el rediseño de una herramienta que permitirá atender de manera conjunta quejas e inconformidades de los usuarios en términos de satisfacción y cobertura de servicios.

Esta plataforma, que se espera esté lista en el primer semestre del año, tiene el reto de atender en no más de tres o cuatro días las inconformidades, y en caso de existir violaciones por parte de los operadores, el IFT y la Profeco podrán iniciar procedimientos administrativos de sanción.

Lo anterior es resultado del convenio firmado con la Profeco en junio de 2014, el cual tiene el objetivo de establecer diferentes bases de colaboración y coordinación para que, en el ámbito de sus atribuciones, realicen acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas