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Se desploma portabilidad por nuevas reglas del IFT

De acuerdo con datos del regulador, la portabilidad de números telefónicos cayó 47 por ciento en el primer trimestre del 2015, pese a que se aplicaron medidas para 'acelerar' dicho proceso. 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ordenó a los operadores telefónicos realizar la migración de una línea fija o móvil en un plazo máximo de 24 horas a partir del 10 de febrero pasado, con el objetivo de 'agilizar' el proceso; sin embargo, en el primer trimestre del 2015 la portabilidad de números cayó 47 por ciento.

La portabilidad de líneas había crecido durante los últimos seis años. En 2014, el número de usuarios de telefonía que cambió de compañía aumentó 25 por ciento, de acuerdo con datos del IFT.

Ayer, el presidente de Telefónica Movistar, Francisco Gil Díaz, criticó las reglas que impuso el IFT para llevar a cabo la portabilidad y reveló que su compañía interpuso un amparo. "No hay algo que permita que el proceso sea ágil y sencillo. La ley le da al IFT la obligación de facilitar la portabilidad y está haciendo lo contrario", comentó el directivo.

A partir del 13 de noviembre de 2014, el IFT logró reducir el intervalo de tiempo a tres días hábiles, con la expedición de los lineamientos que deberán seguir los concesionarios para que la portabilidad numérica sea efectiva en un plazo no mayor a 24 horas.

Sin embargo, los concesionarios, como Telefónica-Movistar, Telcel, Nextel y Iusacell, señalaron que persistían fricciones regulatorias que podrían disuadir a los usuarios de cambiarse de compañía telefónica. "A los clientes les genera desconfianza tener que darnos una copia de su identificación oficial", dijo en su momento Miguel Calderón, vicepresidente de Asuntos Regulatorios de Telefónica en México.

Al cierre del tercer trimestre del 2014, Telcel, propiedad de América Móvil, fue el único operador de telefonía celular que presentó una disminución en sus suscriptores en el tercer cuarto del 2014, con respecto al trimestre anterior como resultado de la portabilidad numérica.

La firma contabilizó 898 mil 626 líneas móviles menos de acuerdo con el reporte estadístico del tercer cuarto del año publicado por el IFT.

En tanto, Telefónica presentó una ganancia neta de 367 mil 618 suscriptores, Unefón obtuvo 200 mil 119 clientes, Iusacell ganó 262 mil 895 líneas y Nextel 169 mil 786 durante el mismo periodo.

Sin embargo, la caída de 47 por ciento del primer trimestre del 2015 podría beneficiar al agente económico preponderante, América Móvil, que hasta septiembre del año pasado había sido la única que registró una pérdida de clientes por la portabilidad.

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