Empresas

AT&T y Telefónica ganan espectro para ofrecer servicios de 4G y 5G con más velocidad

Las compañías obtuvieron seis bloques de espectro de la banda de 2.5 GHz y ofrecerían servicios de cuarta y quinta generación (5G) de telefonía móvil.

T&T y Telefónica se adjudicaron este lunes los seis bloques de espectro de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para servicios móviles de voz y datos.

Este espectro generará 44 mil 400 millones de pesos para el Estado mexicano durante los próximos 20 años, incluyendo la contraprestación y los derechos anuales.

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) explicó que el operador de origen estadounidense se adjudicó cuatro bloques de 20 megahertz (MHz) cada uno, por lo que tendrá que pagar mil 400 millones 101 mil 288 pesos.

Esta cifra integra el pago de mil 400 millones de pesos definido en la etapa de adjudicación, así como los más de 100 mil pesos de la etapa de asignación.

Por su parte, Telefónica se hizo acreedora de dos bloques de espectro cuyo costo asciende a 700 millones de pesos.

El operador aseguró que consiguió el espectro que estaba buscando, y que éste le permitirá ampliar su capacidad de servicios con tecnologías más avanzadas, haciendo, además, un uso más eficiente de los recursos de espectro.

"Los bloques de espectro adquiridos por Telefónica México benefician a los consumidores de manera inmediata, al tener equipos terminales actualmente disponibles en el mercado. Las nuevas frecuencias tendrán concesión hasta el año 2038, permitiendo consolidar la conectividad, el liderazgo tecnológico y comercial de Telefónica, a través de su marca Movistar, en el mercado de comunicaciones móviles mexicano", señaló en un comunicado.

Sin embargo, subrayó que los derechos de uso que se deben pagar anualmente y de forma adicional a la contraprestación hacen que el costo de este espectro sea muy elevado.

En el reporte de actividad de la presentación de ofertas, el IFT detalló que el precio de cada uno de los bloques ascendió a 350 millones de pesos, en tanto que el precio de asignación final, que define dónde irá cada uno de estos bloques, fue de 101 mil 288 pesos.

Desde abril se dio a conocer que solo dos de los cinco interesados que inicialmente mostraron su intención participarían en esta subasta, al ser los únicos que entregaron la documentación correspondiente dentro del plazo previsto.

Esto, luego de que se diera a conocer que América Móvil -quien compró 60 MHz de este espectro a MVS - y Altán Redes -el consorcio que opera la Red Compartida- no participarían en esta licitación.

A través del espectro que se está licitando se podrán ofrecer servicios de cuarta y hasta de quinta generación (5G) de telefonía móvil, que permiten a los usuarios contar con mayores tasas de descarga de datos y acceder a soluciones de internet de las cosas (IoT) de baja latencia, es decir con poca demora en la recepción de datos, señaló el IFT.

IFT destacó que en un plazo de 4 años, los ganadores de este espectro tendrán que ofrecer servicios en 200 de las 557 poblaciones de entre mil y 5 mil habitantes que aún no cuentan con servicio móvil.

Además, deberán cubrir al menos 10 de las 13 zonas metropolitanas del país con más de un millón de habitantes, con infraestructura propia en la banda de 2.5 GHz; y cubrir troncales carreteras asociadas a cinco zonas económicas especiales decretadas por el Gobierno Federal, en un plazo máximo de cuatro años.

Mientras que AT&T reconoció el trabajo realizado por el IFT para ofrecer una mayor disponibilidad de espectro con esta subasta.

Cerca de completar el despliegue de la red 4G LTE que dará cobertura a 100 millones de personas en México, el operador considera que el espectro adicional será clave para continuar innovando en beneficio de los consumidores mexicanos.

"Nos estamos preparando para la próxima generación de tecnologías móviles que cambiará la manera en que los consumidores viven, trabajan y disfrutan del entretenimiento en México – desde el Internet de las Cosas y las ciudades inteligentes hasta 5G, realidad virtual, video y mucho más", dijo.

También lee: