Empresas

IFT mete 'acelerador'
a licitación de cadenas
de TV abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que el fallo de la licitación sobre las dos nuevas cadenas de televisión abierta concluirá en el primer trimestre de 2015 y no hasta junio de ese año, como estaba contemplado.
Ana Martínez
24 septiembre 2014 19:26 Última actualización 25 septiembre 2014 10:51
TV

TV (Bloomberg)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reducirá el tiempo para emitir el fallo de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta del 10 de junio al primer trimestre de 2015.

“Se modificó el calendario del procedimiento de licitación a efecto de reducir los plazos establecidos originalmente, con el objeto de disminuir el tiempo para la culminación del procedimiento y con ello concluir dentro del primer trimestre de 2015”, dijo el órgano regulador en un comunicado.

El IFT decidió cambiar las bases de la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta para ajustarlas a lo que establece la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión durante la XI sesión ordinaria del pleno. Entre los cambios se incluye la incorporación de los modelos de títulos de concesión única y de concesión de espectro radioeléctrico.

Expertos del sector refirieron que la integración del modelo de dichos títulos de concesión es benéfico para quienes resulten ganadores en el proceso y que el IFT puede realizar cambios a las bases de licitación hasta antes de que los interesados entreguen una propuesta.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), indicó que la diferencia principal entre ambos títulos es que la asignación de espectro radioeléctrico es exclusiva para prestar servicios de televisión abierta, mientras que el de concesión únicamente permite flexibilidad en los negocios.

“El modelo de concesión única les abre la puerta para un negocio mucho más grande que la televisión abierta, porque pueden prestar cualquier servicio de telecomunicaciones que deseen siempre y cuando utilicen infraestructura propia”, explicó Jorge Negrete, director de Mediatelecom Law & Policy.

Otras modificaciones se refieren a que los postores deben presentar el proyecto de programación para incluir contenidos nacionales, regionales y locales; así como la opinión favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, en aquellos casos en que se involucre participación de inversión extranjera.

De acuerdo con algunas fuentes, siete grupos económicos son los que buscan participar en la licitación de las dos cadenas de TV abierta.

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