Empresas

Ifetel debe prepararse para defender eliminación de larga distancia: José Luis Peralta

10 febrero 2014 4:31 Última actualización 19 septiembre 2013 17:14

Notimex
 
 
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe empezar a preparar la defensa jurídica de la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASLs) para enfrentar el reclamo de operadores como Telmex que se oponen a este procedimiento.
 
En opinión del ex comisionado de Cofetel, José Luis Peralta Higuera, si bien la resolución que establece que el 11 julio de 2015 se deberá pasar en el país de 397 a 172 ASLs está "jurídicamente blindada" y es fundamental que el nuevo órgano regulador se prepare aun cuando ya no proceda una suspensión.
 
"La resolución que se publicó el 1 de julio pasado es fuerte y está blindada en términos jurídicos, pusimos mucha atención en eso para poder ganar en caso de que Telmex se amparara", enfatizó quien fuera el encargado del proyecto en la desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
 
Al pasar de 397 ASLs a sólo 172, los usuarios de telefonía fija y móvil dejarán de pagar tarifas de larga distancia cuando se comuniquen con usuarios de zonas vecinas, lo cual tendrá un impacto positivo para el bolsillo de los consumidores.
 
"Entiendo que el Pleno del instituto ya empezó a trabajar en el tema y que Telmex promovió un amparo, el cual parece ser el primer asunto que toque uno de los tribunales especializados que se formaron a raíz de la reforma en telecomunicaciones".
 
En agosto pasado, Teléfonos de México (Telmex) promovió ante el Segundo Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en asuntos de Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, un amparo para combatir la integración de áreas.
 
De acuerdo con la reforma en telecomunicaciones, las normas generales, actos u omisiones del Ifetel podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión.
 
Con la consolidación de ASLs también habrá un cambio en la numeración nacional, la cual pasará de ocho a 10 dígitos, con el fin de evitar lo que se conoce como "colisión de números".
 
Este resultado se produce cuando existen dos usuarios de diferentes poblaciones que tienen el mismo número de teléfono, y que antes de la integración de áreas no presentaban ningún problema porque sus números se diferenciaban por la clave de larga distancia.
 
De acuerdo con Peralta Higuera, 13 de cada 100 usuarios de las ASL´s a consolidar tendrían este problema que se solucionaría con el crecimiento de numeración nacional a 10 dígitos.
 
"El 11 de julio de 2015 se realizará en un solo evento en todo el país la integración de todas las ASL, pasamos de 397 a 172 en un mismo día y también ese mismo día la marcación local de telefonía fija y móvil pasará a 10 dígitos", subrayó.
 
Por su parte, Telmex ha argumentado que las zonas que se van a consolidar son áreas urbanas y semiurbanas que lejos de generar tráfico de llamadas, las reciben y no sólo eso, más de 60 por ciento del tráfico cursado es proveniente de Estados Unidos.
 
Con ello, subraya, los únicos beneficiados son los operadores extranjeros que le venden los minutos a los mexicanos que llaman a México.
 
Asimismo, asegura que disminuirá el incentivo de expandir la cobertura de red y afectará la viabilidad financiera de las redes rurales, con lo cual se hace inviable su actualización y evolución tecnológica.