Empresas

IEnova va por mil mdd en activos en próximo lustro

Con la búsqueda de nuevos proyectos presentados por el gobierno federal y la CFE, en los próximos cinco años, IEnova prevé sumar mil millones de dólares a su base de activos, para lo que necesitaría fondearse a través de deuda o un nueva colocación en la BMV, señalaron analistas. 
Axel Sánchez
10 agosto 2014 18:11 Última actualización 11 agosto 2014 5:0
Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova) tiene previsto sumar mil millones de dólares a su base de activos en los próximos cinco años con la búsqueda de nuevos proyectos presentados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otros del gobierno federal.

Analistas estiman que para ello necesitará fondearse a través de deuda o mediante una nueva colocación de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo cual restará fortaleza al pago de dividendos de la firma.

Juan Elizalde, analista de Ve por Más, explicó que la firma cuenta en caja con 180 millones de dólares, mientras que los proyectos de CFE requieren un capital de mil 200 millones de dólares, mismos que se licitarán en septiembre.

“Estas licitaciones requieren un buen desembolso, pero una de las ventajas de IEnova es que a finales del año o principios de 2015 comenzará operaciones en algunos de sus proyectos y eso le generará más dinero, pero para los nuevos proyectos está la posibilidad de que vayan a los mercados”, consideró Elizalde.

Accival estimó que con esto IEnova cuadruplicará su estado de contratación de activos hasta 6 mil 200 millones de dólares en los próximos cinco años.

“El estado de contratación de 6 mil 200 millones de dólares representa una participación de mercado de 15 por ciento del actual plan de infraestructura de México, de aproximadamente 39 mil millones en nuevos proyectos en los sectores en los que creemos que se centrará IEnova (generación y transmisión eléctrica y gasoductos)”, explicaron analistas de Accival en el reporte.

Por otro lado, Santander señaló que la compañía energética mantendrá su atención en dos proyectos: Ojinaga-Encino por 400 millones de dólares y Encino-La Laguna por 650 millones de dólares; por lo que considera que la empresa tiene la capacidad humana y financiera para llevar a cabo ambos.

“En nuestro punto de vista, el foco continúa en la posible participación de IEnova en las próximas licitaciones de gasoductos de CFE, que se esperan para la segunda mitad de 2014”, dijo Toe Matsumur en su análisis al cierre del segundo trimestre de 2014 sobre la compañía.

Carlos Ruiz, presidente y director general de IEnova, comentó en su última reunión con analistas que la reforma energética resultará benéfica para IEnova, pues abre la oportunidad de participar en el sector de transmisión eléctrica, que actualmente está en manos de CFE.

“Sobre nuestra capacidad financiera consideramos que tenemos un balance muy fuerte para responder a las licitaciones y si es necesario, tenemos la capacidad para emitir más capital”, explicó.

Los proyectos actuales como Los Ramones I y el parque eólico Sierra Juárez estarán terminados este año, por lo que en el último trimestre tendrán toda la capacidad contractual para desarrollar los nuevos proyectos.

Durante el primer trimestre del año, IEnova registró ingresos por 201.3 millones de dólares, cantidad superior comparada con los 168 millones obtenidos en el mismo periodo de 2013, debido a mayores precios de electricidad y gas natural.

EL PORTAFOLIO
Actualmente, IEnova cuenta con 5 proyectos de inversión que suman un monto total de 3 mil 530 millones de dólares.
Proyecto                             Inversión (MDD)      Inicio de operación
Gasoducto Sonora                      1,000                     3 trimestre de 2016
Gasoducto Los Ramones I             500                     4 trimestre de 2014
Gasoducto Los Ramones Norte   1,400                    4 trimestre de 2015
Ducto Etano                                   330                     1 trimestre de 2015
Parque Eólico ESJ                         300                      1 trimestre de 2015
                                                                                         Fuente: IEnova