Empresas

IEnova hace la mayor venta de acciones en Latinoamérica en 1 año

Infraestructura Energética Nova captó mil 450 millones de dólares con la venta de unas 435 millones de acciones, en la mayor operación de este tipo en la región desde abril de 2015.
Bloomberg
14 octubre 2016 7:51 Última actualización 14 octubre 2016 12:11
gasoducto

(Bloomberg)

Infraestructura Energética Nova, el mayor operador de ductos de México, captó 27 mil 594 millones de pesos. (unos mil 450 millones de dólares), en la mayor oferta de acciones en Latinoamérica en más de un año.

Ienova, como se conoce a la filial mexicana de Sempra Energy, planea utilizar los fondos para financiar acuerdos recientes, incluyendo su compra del complejo eólico Ventika y la adquisición del 50 por ciento de Petróleos Mexicanos en Gasoductos de Chihuahua, dijo en documentos presentados la semana pasada.

La oferta es la mayor venta de acciones en Latinoamérica desde abril de 2015, cuando el operador brasileño de telecomunicaciones Telefónica Brasil SA vendió acciones ordinarias, preferentes y ADR por 5 mil 500 millones de dólares para financiar la compra de Global Village Telecom Holding, según datos compilados por Bloomberg.

En México las ventas de acciones han caído un 58 por ciento desde el año pasado, según datos compilados por Bloomberg.

A pesar de la dilución, los inversionistas se verán compensados ​​por el Ebitda adicional de que la empresa obtendrá mediante sus adquisiciones, escribieron analistas de Banorte-Ixe dirigidos por Manuel Jiménez en una nota el 12 de octubre.

La compañía vendió 345 millones de acciones en una oferta de seguimiento a un precio de 80 pesos por acción.

Eso es un 5.6 por ciento más que el cierre de las acciones de la empresa el 3 de octubre, antes de que el acuerdo fuera anunciado.

Sempra Energy comprará alrededor de 350 millones de dólares de la oferta, dijo Ienova la semana pasada.

Analistas de Deutsche Bank dirigidos por Alexander Burgansky calcularon que eso diluiría la participación de Sempra en el operador de ductos a alrededor del 69 por ciento desde su participación actual del 81 por ciento, suponiendo que Sempra compró 89 millones de acciones nuevas, o alrededor de una cuarta parte de la oferta, según una nota de investigación de la semana pasada.

: