Empresas

IEnova, interesada en distribuir gas natural

La vicepresidenta de Relación externa y Desarrollo de negocio de la compañía, Tania Ortiz, explicó que la firma buscará participar en las licitaciones de 60 proyectos que la CFE tiene en puerta en este sector, con valor de 23 mil millones de pesos.
Axel Sánchez
03 abril 2014 20:10 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova)

IEnova buscará participar en las licitaciones de distribución de gas natural en regiones del norte del país, las cuales se prevé comiencen a fluir una vez que se promulgue la Ley secundaria de la reforma energética.

Tania Ortiz, vicepresidenta de Relación externa y Desarrollo de negocio de IEnova, explicó que Comisión Federal de Electricidad tiene 60 proyectos en puerta en este sector con valor de 23 mil millones de pesos, en los cuales buscarán participar de manera activa.

El mercado de gas natural en México tiene un valor de 3 mil 813 millones de dólares que puede detonar con la reforma al sector, por lo que se ha convertido en un negocio apetitoso para las empresas que cuentan con experiencia en extracción y distribución del hidrocarburo.

IEnova es la segunda emisora que más ha crecido en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en lo que va del año, al aumentar su valor 30.7 por ciento al cierre del jueves de la bolsa.

Arturo Infanzón Favela, director de Finanzas y Operaciones de la compañía, comentó anteriormente que también ven una oportunidad de negocio de 15 mil millones de dólares en la distribución de electricidad.

“Vamos a aprovechar las nuevas estructuras comerciales disponibles que permiten la participación directa”, indicó.

Analistas consideran que dentro de los temas de gas natural pueden estar subastas por la distribución en las ciudades o conjunto de comunidades del país, y en electricidad estarán impulsando también la generación eólica.

Christian Audi, analista de Santander, explicó que dichos proyectos podría fondearse con deuda de corto plazo.

Juan Elizalde, analista de Ve por más, agregó que la empresa tiene contratos de distribución de gas en la zona norte de México, pero busca más localidades en el sur del país.

“En