Empresas

IEnova financiará
con deuda o acciones compras de gasoductos

IEnova financiará la adquisición del resto de su filial Gasoductos de Chihuahua por medio de un crédito puente con Sempra Energy, su empresa controladora, y buscará liquidarlo lo más pronto posible con los recursos que obtengan vías una emisión de deuda o de capital.
Axel Sánchez
03 agosto 2015 18:32 Última actualización 03 agosto 2015 20:10
Gasoducto

(Archivo EF)

IEnova colocará deuda o acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para pagar el crédito puente que utilizará en la compra del 50 por ciento de Gasoductos de Chihuahua, dijo Carlos Ruiz Sacristán, presidente y director general de la empresa.

En conferencia con analistas, explicó que primero obtendrán un financiamiento por medio de su holding estadounidense, Sempra Energy, por mil 325 millones de dólares, para luego liquidar esta deuda con lo que obtengan de la emisión de acciones o deuda.

“Puede ser por medio de una oferta de seguimiento o por deuda, todo depende de lo que elijan los accionistas en la próxima asamblea... el proceso de compra estimamos que dure 120 días”, agregó el directivo.

Analistas comentaron que sería positiva una emisión de acciones ahora que el valor de sus títulos es alto. En lo que va del 2015, las acciones de IEnova se han apreciado 8.8 por ciento. Este lunes, concluyeron la jornada con una alza de 2.4 por ciento, en 80.29 pesos.

“Los resultados de las licitaciones de la CFE para construir nuevos ductos de gas natural, junto con el progreso de la conversión de la terminal de gas natural licuado de la firma, podrían resultar en una oferta de acciones en el segundo semestre de 2015”, dijo Banamex.

En tanto, Christian Audi, analista de Santander, reiteró su precio objetivo de 78.69 pesos para el 2015.