Empresas

IEnova destina 6 mil mdd para proyectos en México

Este año IEnova invertirá 600 millones de dólares en México, para sumar 6 mil millones desde 2012, para proyectos energéticos. La firma participa con Pemex y la CFE.
Axel Sánchez
09 julio 2015 22:6 Última actualización 10 julio 2015 4:55
Infraestructura Energética Nova (IEnova)

Infraestructura Energética Nova (IEnova)

IEnova destinará 600 millones de dólares en 2015 a su crecimiento en México, con lo cual sumará un total de 6 mil millones invertidos en proyectos energéticos en el país desde 2012.

En una presentación con analistas de Credit Suisse, la empresa que dirige Carlos Ruiz Sacristán expuso que se inyectaron 3 mil 800 millones de dólares en proyectos nuevos, mientras que otros 2 mil 200 millones están siendo utilizados en alianzas estratégicas de generación energética y gasoductos.

La firma participa en proyectos con Pemex y la CFE.

Los proyectos realizados por IEnova son el Gasoducto Sonora, obra dividida en dos contratos para la construcción y operación de una red de gasoductos en el noroeste de México con un valor de mil millones de dólares de inversión.

En inversiones conjuntas está el proyecto de gasoductos de Chihuahua, realizado con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Actualmente se construye un ducto de etano que se ejecutará a través de los estados de Tabasco, Chiapas y Veracruz.

“A pesar de la tendencia a la baja en los precios del petróleo los proyectos de infraestructura de gas natural en México continuarán avanzando, el país los necesita con el fin de bajar los precios de la electricidad por medio de gas natural que cada vez es más accesible”, refirió en un análisis Santander Casa de Bolsa.

Por lo pronto, la empresa participará en la licitación para la contratación de la prestación del servicio de transporte de gas natural por gasoducto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el tramo San Isidro - Samalayuca, proyecto valuado en 100 millones de dólares. Se trata de un gasoducto de 42 pulgadas que transportará gas natural proveniente de Waha, Texas, Estados Unidos, hasta la Central de Ciclo Combinado Norte III, que se ubica en Samalayuca, Chihuahua.

También tiene en la mira los proyectos de Tuxpan-Tula de 400 millones de dólares y Samalayuca-Sasabe con una inversión de 825 millones de dólares y los gasoductos Colombia-Escobedo, por 370 millones, y Baja Sur, de 600 millones de dólares.

Atraida