Empresas

IENova concluye obras de Gasoducto Norte-Noroeste

La firma destaca que se trata de un paso muy importante, pues en Puerto Libertad, Sonora se ubica una de las dos centrales de la CFE que se convertirán a ciclo combinado utilizando el gas natural.
Demian Duarte / Corresponsal
01 abril 2014 20:46 Última actualización 01 abril 2014 21:11
Sonora.

Sonora.

HERMOSILLO.- La empresa IENova anunció que ya culminó con la construcción de 200 kilómetros del “Gasoducto Norte-Noroeste” y que tras enlazar a la comunidad de Puerto Libertad con dicha infraestructura, ahora los trabajos de excavación e instalación de la tubería se dirigen ahora a la capital de Sonora, en un proceso que implica inversiones por mil 200 millones de dólares.

La firma subsidiaria de Sempra Energy y Gasoducto de Agua Prieta recalcó que se trata de un paso muy importante, pues en Puerto Libertad se ubica una de las dos centrales de la Comisión Federal de Electricidad que se convertirán a ciclo combinado utilizando el gas natural.

De acuerdo con Carlos Daniel Fernández Guevara, a cargo de relaciones públicas dentro del proyecto de gasoducto Norte-Noroeste, se avanza en tiempo y forma en los trabajos de construcción, de modo que podrá llegarse al término de la primera etapa del gasoducto a finales del mes de septiembre, cuando se conecte con Guaymas.

Además recalcó que en la construcción del gasoducto se siguen estrictos protocolos de seguridad a fin de asegurar la calidad e integridad de la tubería, así como el cuidado del medio ambiente y del patrimonio arqueológico de Sonora a lo largo de la traza en la que se desarrollan los trabajos.

Las características de los tubos son la primera garantía de seguridad de la obra, pues cada pieza de 24 metros y de un peso de 8 toneladas, cuenta con una calidad de acero y un espesor adecuado para soportar condiciones extremas de operación.

Explicó que ya en sitio, un equipo especializado en soldadura utiliza la más alta tecnología para unir los tubos, quienes son seguidos por una cuadrilla de inspectores que verifican la calidad de la soldadura con rayos gamma y ultrasonido. Cada fase de la construcción e instalación es inspeccionada y una vez que la tubería se instala, es probada a presión con agua para garantizar la resistencia de toda la estructura antes de recibir el gas.

Aunado a las inspecciones realizadas por IEnova, existen inspecciones externas, tanto de despachos contratados por la Comisión Federal de Electricidad, como de la Comisión Reguladora de Energía.

Otros elementos de seguridad adicional son la profundidad de las excavaciones donde se ubica la tubería, que es de 2 metros mínimo, así como la aplicación de pintura anticorrosiva al ducto, lo que le protege de elementos externos como el calor, el frío, las tormentas de arena, así como de las condiciones meteorológicas extremas propias del clima sonorense.

Fernández Guevara indicó que el gasoducto contará con válvulas de seccionamiento automatizadas cada 32 km. y con un sistema de monitoreo que detecta y soluciona la menor variación de la presión del gas que transporta. El sistema incluye tecnología y equipo humano en tierra, lo que garantiza que el ducto nunca estará solo.

Con todo ello, Gasoducto de Aguaprieta, garantiza el cumplimiento de todas las normas mexicanas para la construcción de este tipo de infraestructura, así como los más altos estándares internacionales en materia de seguridad y calidad de la obra.

Todas las notas EMPRESAS
Saigsa abre primera estación de gasolina en Edomex
Estadio Akron, el nuevo nombre de la casa de Chivas
Amazon se corona como el principal minorista online de México en 2017
La Costeña incrementará 30% su producción en 2018
AICM alcanza 40.7 millones de pasajeros de enero a noviembre
Presidente de Odebrecht presentará su renuncia en 2018: medio
Farmacias del Ahorro invertirá 262.5 mdp en Coahuila y BC
Stiva inaugura plaza comercial en Querétaro
Acuerdo Disney-Fox, bajo la 'lupa' de autoridades antimonopolio
También hay ‘dieselazo’ y ellos son los afectados
Casetas más caras aceleran ingresos de Capufe
Chedraui duplica ticket con plan de recompensas
Peugeot quiere duplicar ganancias en México para 2021
Disney compra a Fox negocios de películas y TV por 52 mil mdd
Mineros de Media Luna aceptan aumento y regresan a trabajar este viernes
Cofece multa por casi 12 mdp a Cuauhtémoc-Moctezuma
Exxon y Petrobras buscan asociarse en energía y químicos
Wal-Mart le echará una manita a sus trabajadores que sufren para llegar a la quincena
Grupo Modelo hace envío de cerveza a Inglaterra desde Yucatán
Peugeot traerá dos nuevos modelos SUV a México
AT&T tendría que indemnizar a usuarios tras fallo de Corte
¿Cuánto ganó el presidente de Disney con la compra de Fox?
Con Fox, Disney se encamina a ser el 'Wal-Mart de Hollywood'
'Los Simpsons' lo vuelven a hacer: 'predicen' compra de Fox por Disney
Google 'pelea' contra Hollywood por derechos de autor en TLCAN 2.0