Empresas

IDET pide resolución de preponderancia para Telesites

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones señaló que la empresa que surgirá de las escisión de América Móvil debe estar obligara a cumplir con la resolución de preponderancia en cuanto acceso y uso compartido de infraestructura.  
Notimex
09 abril 2015 13:43 Última actualización 09 abril 2015 13:43
antena bloomberg

(Bloomberg)

La nueva empresa Telesites, que de ser aprobada surgirá de la escisión de América Móvil, debe ser considerada su filial y quedar obligada al cumplimiento de la resolución de preponderancia en materia de acceso y uso compartido de infraestructura, consideró el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En un comunicado, el organismo señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe pronunciarse con anticipación a la asamblea de accionistas que realizará América Móvil el próximo 17 de abril, con el propósito de escindir la totalidad de sus torres, sitios de infraestructura pasiva y demás activos.

El organismo dijo que se “debe dejar en claro que independientemente de los actos corporativos del Agente Económico Preponderante, la resolución que le obliga a compartir su infraestructura al costo incremental promedio de largo plazo se mantendrá firme y se ejecutará a cabalidad”.

Para el presidente del IDET, Gerardo Soria, si bien Telesites pretende iniciar operaciones como una empresa independiente al conglomerado que integran Grupo Carso, Inbursa y América Móvil-Telmex/Telcel, sus accionistas serían exactamente los mismos y estarían encabezados por la familia Slim.

Tal como lo ha manifestado América Móvil, refiere, la escisión de las torres de telecomunicaciones y otros activos bajo el nombre de Telesites, forma parte de la estrategia del agente preponderante para liberarse de esa determinación por parte del IFT. 

“Podría pensarse que al compartir control Telesites y América Móvil forman parte del mismo agente económico; sin embargo, ni la familia Slim ni los fideicomisos a través de los cuales controlan sus negocios son parte del preponderante”, dijo. 

Por ello, abunda Soria, podrían “darse transferencias accionarias que hagan debatible el control común o, por lo menos, difícil de probar para el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

En ese sentido, el especialista dijo que resulta preocupante que esta “aparente” acción bursátil y de mercado pueda constituir un acto más para simular competencia.

En opinión de Soria, la escisión de América Móvil para la creación de Telesites representa un engaño al público inversionista, ya que si el IFT pretende aplicar su propia resolución en materia de preponderancia, no hay manera de que esta empresa pueda arrendar torres a valor de mercado.

La Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones ha permitido un enorme avance del sector en beneficio de la competencia efectiva, al poner las bases para que competidores e inversionistas puedan ofrecer al consumidor mexicano los servicios que merece en cuanto a cobertura, calidad y precio, añade el directivo del IDET.

Todas las notas EMPRESAS
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17