Empresas

IDET pide resolución de preponderancia para Telesites

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones señaló que la empresa que surgirá de las escisión de América Móvil debe estar obligara a cumplir con la resolución de preponderancia en cuanto acceso y uso compartido de infraestructura.  
Notimex
09 abril 2015 13:43 Última actualización 09 abril 2015 13:43
antena bloomberg

(Bloomberg)

La nueva empresa Telesites, que de ser aprobada surgirá de la escisión de América Móvil, debe ser considerada su filial y quedar obligada al cumplimiento de la resolución de preponderancia en materia de acceso y uso compartido de infraestructura, consideró el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

En un comunicado, el organismo señala que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debe pronunciarse con anticipación a la asamblea de accionistas que realizará América Móvil el próximo 17 de abril, con el propósito de escindir la totalidad de sus torres, sitios de infraestructura pasiva y demás activos.

El organismo dijo que se “debe dejar en claro que independientemente de los actos corporativos del Agente Económico Preponderante, la resolución que le obliga a compartir su infraestructura al costo incremental promedio de largo plazo se mantendrá firme y se ejecutará a cabalidad”.

Para el presidente del IDET, Gerardo Soria, si bien Telesites pretende iniciar operaciones como una empresa independiente al conglomerado que integran Grupo Carso, Inbursa y América Móvil-Telmex/Telcel, sus accionistas serían exactamente los mismos y estarían encabezados por la familia Slim.

Tal como lo ha manifestado América Móvil, refiere, la escisión de las torres de telecomunicaciones y otros activos bajo el nombre de Telesites, forma parte de la estrategia del agente preponderante para liberarse de esa determinación por parte del IFT. 

“Podría pensarse que al compartir control Telesites y América Móvil forman parte del mismo agente económico; sin embargo, ni la familia Slim ni los fideicomisos a través de los cuales controlan sus negocios son parte del preponderante”, dijo. 

Por ello, abunda Soria, podrían “darse transferencias accionarias que hagan debatible el control común o, por lo menos, difícil de probar para el Instituto Federal de Telecomunicaciones”.

En ese sentido, el especialista dijo que resulta preocupante que esta “aparente” acción bursátil y de mercado pueda constituir un acto más para simular competencia.

En opinión de Soria, la escisión de América Móvil para la creación de Telesites representa un engaño al público inversionista, ya que si el IFT pretende aplicar su propia resolución en materia de preponderancia, no hay manera de que esta empresa pueda arrendar torres a valor de mercado.

La Ley Federal de Radiodifusión y Telecomunicaciones ha permitido un enorme avance del sector en beneficio de la competencia efectiva, al poner las bases para que competidores e inversionistas puedan ofrecer al consumidor mexicano los servicios que merece en cuanto a cobertura, calidad y precio, añade el directivo del IDET.