Empresas

IDET exhorta al IFT a eliminar totalmente los cargos de Larga Distancia

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones señaló que el IFT deberá evitar espacios de interpretación en materia de las tarifas de larga distancia nacional, para garantizar así la eliminación total de cualquier pago por este concepto.
Redacción
08 diciembre 2014 19:3 Última actualización 08 diciembre 2014 19:7
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó al IFT a cumplir a cabalidad y sin interpretaciones la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFRT) en el tema de Larga Distancia Nacional.

“El IDET exhorta al IFT a que cualquier decisión regulatoria no solo se construya a favor de los consumidores, sino que también busque mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla la competencia entre los distintos operadores que participan en el sector telecomunicaciones”, indicó el organismo.

A partir del primero de enero de 2015 entran en vigor los artículos 118 y vigésimo quinto transitorio, en los que se establecen que todos los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deben eliminar los cobros de larga distancia nacional.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fija una tarifa cero de interconexión para el agente económico preponderante de telecomunicaciones, hasta que este deje de serlo, “de modo que Telmex y Telcel deben eliminar el cobro por tráfico en la red para todos los casos”, expresó el IDET.

En días recientes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció su decisión de someter a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de Larga Distancia Nacional.

“En el documento base de Anteproyecto de Acuerdo de referencia, el IFT hace una interpretación de la ley, creando por su cuenta, las disposiciones que deben cubrir los concesionarios de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que América Móvil encuentre opciones de cobros por larga distancia a través del disimulo de tarifas de interconexión local”, explicó.

Las disposiciones por excepción que propone el IFT, agregó, fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país por la vía de larga distancia, definiéndolas como “interconexión en niveles jerárquicos superiores”.

De no ser solicitada así, los operadores no preponderantes tendrían que interconectarse en todos los puntos de la red de Telmex y por lo tanto tendrían que incrementar sus costos en perjuicio del consumidor, incumpliendo con la LFRT, indicó.

Asimismo, detalló que con las disposiciones puestas a consulta por el IFT, se da pie a que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local. La disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional.

Con lo anterior, las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos, serán consideradas como “locales”, pero podrán seguir cobrándose al mismo precio en que venían cobrándose, estimó.

Destacó que desde hace varios años, las tarifas por larga distancia nacional de todos los operadores no se basan en la distancia, “por lo que el IFT simplemente les está cambiando el nombre, pero mantiene los cobros de la misma forma”.

El IFT propone también la clasificación de distintas áreas geográficas del país por áreas básicas de interconexión, mismas que no deben confundirse con las áreas del servicio local, que por mandato expreso de la LFRT deben desaparecer.

“Con lo anterior, el IFT podría estar dando pauta al incumplimiento de los lineamientos de regulación asimétrica que está establecida en la LFRT con la posible consecuencia de mantener las obligaciones de pago de los no preponderantes en beneficio de Telmex”, finalizó.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free