Empresas

IDET exhorta al IFT a eliminar totalmente los cargos de Larga Distancia

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones señaló que el IFT deberá evitar espacios de interpretación en materia de las tarifas de larga distancia nacional, para garantizar así la eliminación total de cualquier pago por este concepto.
Redacción
08 diciembre 2014 19:3 Última actualización 08 diciembre 2014 19:7
Módulo especial teléfono.

Módulo especial teléfono.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) exhortó al IFT a cumplir a cabalidad y sin interpretaciones la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFRT) en el tema de Larga Distancia Nacional.

“El IDET exhorta al IFT a que cualquier decisión regulatoria no solo se construya a favor de los consumidores, sino que también busque mejorar las condiciones bajo las que se desarrolla la competencia entre los distintos operadores que participan en el sector telecomunicaciones”, indicó el organismo.

A partir del primero de enero de 2015 entran en vigor los artículos 118 y vigésimo quinto transitorio, en los que se establecen que todos los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones deben eliminar los cobros de larga distancia nacional.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión fija una tarifa cero de interconexión para el agente económico preponderante de telecomunicaciones, hasta que este deje de serlo, “de modo que Telmex y Telcel deben eliminar el cobro por tráfico en la red para todos los casos”, expresó el IDET.

En días recientes el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció su decisión de someter a consulta pública las disposiciones regulatorias para que los operadores eliminen el cobro de cargos de Larga Distancia Nacional.

“En el documento base de Anteproyecto de Acuerdo de referencia, el IFT hace una interpretación de la ley, creando por su cuenta, las disposiciones que deben cubrir los concesionarios de telecomunicaciones, abriendo la posibilidad de que América Móvil encuentre opciones de cobros por larga distancia a través del disimulo de tarifas de interconexión local”, explicó.

Las disposiciones por excepción que propone el IFT, agregó, fomentan los cobros por llamadas en diferentes lugares del país por la vía de larga distancia, definiéndolas como “interconexión en niveles jerárquicos superiores”.

De no ser solicitada así, los operadores no preponderantes tendrían que interconectarse en todos los puntos de la red de Telmex y por lo tanto tendrían que incrementar sus costos en perjuicio del consumidor, incumpliendo con la LFRT, indicó.

Asimismo, detalló que con las disposiciones puestas a consulta por el IFT, se da pie a que se simulen los cobros de larga distancia como cobros del servicio local. La disposición segunda del anteproyecto equipara las llamadas locales a las llamadas de larga distancia nacional.

Con lo anterior, las llamadas que se realicen entre puntos geográficos distintos, serán consideradas como “locales”, pero podrán seguir cobrándose al mismo precio en que venían cobrándose, estimó.

Destacó que desde hace varios años, las tarifas por larga distancia nacional de todos los operadores no se basan en la distancia, “por lo que el IFT simplemente les está cambiando el nombre, pero mantiene los cobros de la misma forma”.

El IFT propone también la clasificación de distintas áreas geográficas del país por áreas básicas de interconexión, mismas que no deben confundirse con las áreas del servicio local, que por mandato expreso de la LFRT deben desaparecer.

“Con lo anterior, el IFT podría estar dando pauta al incumplimiento de los lineamientos de regulación asimétrica que está establecida en la LFRT con la posible consecuencia de mantener las obligaciones de pago de los no preponderantes en beneficio de Telmex”, finalizó.

Todas las notas EMPRESAS
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas
EU complica perspectiva de economías regionales: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor