Empresas

IDESA prepara dos proyectos y evalúa
salida a la BMV

Grupo IDESA alista dos proyectos petroquímicos, uno en transformación y otro en logística de gasolina, para los que ya evalúan opciones de financiamiento, incluidas la emisión de deuda o de capital en la BMV dijo José Luis Uriegas, director general de la empresa.
Axel Sánchez
27 junio 2016 20:35 Última actualización 28 junio 2016 4:55
Braskem Idesa

La planta contará con tres sistemas de producción que fabricarán polietileno de baja densidad (necesario en bolsas y láminas) y alta densidad (para botes, cubetas y juguetes). (Axel Sánchez)

Grupo IDESA alista dos proyectos petroquímicos, uno en transformación y otro en logística de gasolina, para presentarlos en 2017 y aprovechar las oportunidades que le permite la reforma energética en México.

En entrevista con EL FINANCIERO, José Luis Uriegas, director general de la empresa, destacó que siguen en pláticas con posibles socios para formar un joint-venture por lo que ya evalúan opciones de financiamiento, incluidas las emisión de deuda o de capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Tenemos la orden en la dirección de tener todo listo (para una salida a la BMV) pero no se tiene aún decidido, puede ser el próximo año, puede ser después, tal vez nunca, pero estamos preparándonos, y todo está listo para finales de este año... Estamos viendo varios aspectos, incluida la volatilidad de los mercados

Grupo IDESA es una de las mayores compañías del sector químico en México; tiene alianzas con Braskem, con el cual construyó una planta de polietileno de 5 mil 200 millones de dólares en Nanchitlán, Veracruz, para poder sustituir la mitad de las importaciones que se realizaban de este químico.

De igual forma, el grupo tiene un joint-venture con Evonik para construir una planta de cianuro de sodio en Coatzacoalcos, Veracruz. Esta fábrica iniciará operaciones en agosto próximo.

José Luis Uriegas destacó que el flujo de operación que empiecen a generar estos proyectos ayudará a la empresa a impulsar otros en el sector petroquímico.

“Donde no tenemos todo el conocimiento técnico, buscamos un socio que lo tenga, de tal forma que podamos aprovechar las oportunidades. Podemos hacerlos solos pero tardaríamos en lograrlo”, comentó el ejecutivo.

Reveló que también participaron en la tercera licitación de campos petroleros de la Ronda Uno, junto con la empresa Tonali, con el cual ganaron el campo de Tecolutla.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos destaca que este campo tiene un volumen original en sitio de 8 millones de barriles de aceite y 9 mil millones de pies cúbicos de gas.

“La petroquímica vienen del petróleo y del gas, nos interesa tener cuidadosamente el socio adecuado y con velocidad pausada para entender el sector y ver si esta apertura de México nos ofrece la oportunidad de integrarnos verticalmente en el largo plazo”, agregó.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas