Empresas

IDEAL sigue pasos
de Pinfra y lleva sus carreteras a la BMV

En busca de financiamiento, la constructora de Carlos Slim, IDEAL, lleva sus activos carreteros a la BMV, siguiendo los pasos de otras concesionarias de infraestructura, como Pinfra.
Ana Valle
06 agosto 2015 21:39 Última actualización 07 agosto 2015 4:55
Autopista Chamapa- La Venta

Ideal genera un Ebitda por kilómetro de 4.3 millones de pesos por sus 8 proyectos carreteros, la autopista que mayores ingresos le genera es la Chamapa- La Venta que tiene una longitud de 10.8 kilómetros y por cada uno de ellos obtiene 76 millones de pesos. (Tomada de www.ideal.com.mx/)

La constructora de Carlos Slim, IDEAL, sigue los pasos de otras concesionarias de infraestructura, como Pinfra, llevando sus activos carreteros a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en busca de financiamiento.

Pinfra comenzó a bursatilizar sus autopistas en 2004, obteniendo recursos por 11 mil 445 millones de pesos con 5 concesiones, mientras que IDEAL ha realizado sólo cuatro monetizaciones carreteras, pero ha obtenido casi el doble de recursos, alrededor de 27 mil 657 millones de pesos.

La operación más reciente de IDEAL fue la bursatilización del Arco Norte, por 6 mil 500 millones y que podría incrementarse hasta 13 mil millones, si los estudios de tráfico respaldan nuevas emisiones.

IDEAL comenzó a llevar a bolsa sus concesiones en 2009, cuando colocó Certificados Bursátiles respaldados por la concesión de la Autopista Pacífico Norte, a la que siguieron la Urbana Sur, la autopista Guadalajara-Tepic y recientemente el Arco Norte.

En el segundo trimestre del 2015, el Arco Norte tuvo un incremento de 8 por ciento en tráfico por la puesta en operación de la carretera México-Tuxpan. La vía de mayor incremento en tráfico es la Urbana Sur, que registró un alza de 19 por ciento en el periodo.

Armando Rodríguez, analista bursátil de Signum Reseach, explicó que las empresas constructoras y operadoras de concesiones son bastante exhaustivas en el uso de capital, debido a que siempre cuentan con varios proyectos en puerta.

“Es una de las opciones que tienen para capitalizarse, además, IDEAL tiene el respaldo financiero de Grupo Carso, contando con varias vías para financiarse en el mercado aún con tasas bajas de interés”, dijo Rodríguez.

Marco Medina, analista de construcción de Ve por Más, consideró que la bursatilización de activos es una de las alternativas que tienen las operadoras de concesiones para fondear nuevos proyectos.

“Se apalancan los activos con el fin de obtener recursos y usarlos en proyectos”, dijo el analista.

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