Empresas

Icahn renuncia a intento de comprar Dell

10 febrero 2014 4:32 Última actualización 09 septiembre 2013 17:17

[Carl Icahn reconoció que sería "casi imposible" derrotar la oferta de Michael Dell. / Reuters / Archivo]  


 
AP
 
El inversionista multimillonario Carl Icahn renunció a su batalla para comprar Dell Inc. pocos días antes que los accionistas consideren la última oferta de adquisición del fundador de la empresa, Michael Dell.
 
Icahn dijo el lunes en una carta a los accionistas que sigue creyendo que la oferta de Michael Dell para privatizar su empresa reduce el valor del negocio e impide a los accionistas disfrutar de futuras ganancias. Sin embargo, Icahn reconoció que sería "casi imposible" derrotar la oferta en la votación programada para el jueves.
 
Icahn y otro de los grandes accionistas de Dell, Southeastern Asset Management, dijeron que no harán más gestiones para derrotarlo.
 
"Por lo tanto hemos felicitado a Michael Dell y pienso llamarle para desearle suerte (quizá la necesite)", escribió Icahn en su carta.
 
La oferta de Michael Dell de 24 mil 800 millones de dólares para privatizar la empresa da 13.75 dólares por acción más un dividendo de 13 centavos. El mes pasado, Dell elevó esa oferta tras ser criticadas las anteriores por parte de Icahn y otros grandes inversionistas de Dell Inc.
 
Las acciones de la empresa han bajado más del 40 por ciento desde que Dell regresó para un segundo mandato como director general en 2007, debido en gran parte a los problemas de la firma para adaptarse a los cambios tecnológicos que hicieron caer en picada las ventas de PCs debido a que más personas usan teléfonos inteligentes y tabletas.
 
La empresa dijo el mes pasado que sus ganancias en el segundo trimestre fiscal bajaron 72 por ciento, en parte debido a la reducción de precios a fin de solucionar la merma en las ventas.
 
Michael Dell desea privatizar su empresa porque cree que el negocio atravesará una penosa transición que perjudicará las ganancias, algo que sería más fácil de soportar sin la obsesión de Wall Street de resultados a corto plazo.
 
Sin embargo, Icahn insistió que la privatización impediría a los accionistas compartir las ganancias que obtendrá la empresa cuando mejore el negocio. Su anuncio del lunes fue formulado a más de un mes de prometer seguir oponiéndose a la oferta de Michael Dell e insistió que "la guerra respecto a Dell dista mucho de haber terminado".
 
Icahn deseaba cesar al consejo de administración de Dell y adoptar una compleja alternativa a la puja de Michael Dell que según Icahn valdría por lo menos 15.5 dólares por acción.
 
Sin embargo, el inversionista dijo el lunes que el fallo de un tribunal de Delaware y una oferta mayor de Michael Dell y Silver Lake Partners perjudicaron sus posibilidades en la votación del jueves.