Empresas

ICA y Ferrovial podrían lanzar oferta por terminal del nuevo AICM

Las dos empresas conversan con Dragados, aunque no está claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio que presentaría la oferta en noviembre, de acuerdo con fuentes de Reuters. 
Reuters
22 agosto 2016 11:58 Última actualización 22 agosto 2016 12:43
naicm

El proyecto que se estima que tendría un costo de tres mil 500 millones de dólares. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La constructora ICA está en conversaciones finales con la española Ferrovial y otros dos socios para presentar juntos una oferta para construir la terminal del nuevo aeropuerto de la capital, dijeron hoy a Reuters cuatro fuentes, un proyecto que tendría un costo estimado de tres mil 500 millones de dólares.

Las dos empresas conversan con Dragados, unidad del español del Grupo ACS, y GP Construcción, una firma con sede en la norteña ciudad de Monterrey, aunque no estaba claro qué participación tendría cada compañía en el consorcio que presentaría la oferta en noviembre.

Ferrovial rechazó hacer comentarios, mientras que ICA, GP Construccion y Dragados no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Reuters informó en mayo que Ferrovial estaba evaluando planes para la cancelación de una oferta conjunta con ICA, que está luchando para reestructurar la deuda, aunque las compañías firmaron un "memorando de entendimiento" sobre el proyecto el año pasado.

Una de las fuentes dijo que Ferrovial pidió a ICA mostrarle un plan de reestructuración de deuda viable, agregando que la mexicana cumplió y que la española se mostró satisfecha con el plan.

La terminal fue diseñada por el arquitecto británico Norman Foster y Fernando Romero, yerno de Carlos Slim, y forma parte de un proyecto de 13 mil millones de dólares para un nuevo aeropuerto que debería comenzar a operar en 2020.

Ferrovial, que ganó un contrato de 2010 para construir una terminal en el aeropuerto Heathrow de Londres por alrededor de 800 millones de libras, estaría en buena posición para ganar el concurso para el proyecto mexicano en circunstancias ordinarias.

Pero muchos se preguntan si el Gobierno consideraría la adjudicación del contrato de alto perfil a un consorcio que incluye a ICA, que tiene problemas de liquidez.

Sin embargo, ICA recibió en junio un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, para financiar nuevos contratos mientras la mexicana negocia la reestructuración de su deuda.

Además, ICA participa en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil y dos empresas mexicanas más, que presentó este mes ofertas en la licitación para construir las pistas dos y tres del aeropuerto, cuyo resultado se dará a conocer esta semana.

Al filo de las 12:40 horas, las acciones de ICA operan en alza de 5.5 por ciento, a 3.10 pesos por papel que cotiza en el bolsa mexicana.

En tanto, los títulos de la española Ferrovial, previo al anuncio, cerraron en alza de 0.72 por ciento, con un precio de 17 mil 445 euros.

:
Todas las notas EMPRESAS
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año