Empresas

ICA y CDPQ crean operadora de carreteras en México

ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT) operará inicialmente cuatro carreteras y autopistas en México, por las cuales CDPQ tuvo que pagar 3 mil 14 millones de pesos a la constructora. 
Redacción
19 junio 2015 8:12 Última actualización 19 junio 2015 8:12
 [Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro] 

[Tres carreteras y dos obras de infraestructura hidráulica son las obras que han requerido de más recursos. / Cuartoscuro]

La constructora ICA y la administradora de fondos de origen canadiense CDPQ (Caisse de dépôt et placement du Québec) crearon una plataforma operativa de proyectos de transporte en México. 

La plataforma denominada ICA Operadora de Vías Terrestres (ICA OVT) posee la concesión de cuatro carreteras y autopistas de la constructora, por las cuales el fondo canadiense ha pagado 3 mil 14 millones de pesos. 

El monto pagado por el fondo a ICA será utilizado para cumplir con deuda corporativa de corto plazo, informó la constructora a la Bolsa Mexicana de Valores. 

Bajo los términos de dicha transacción ICA posee el 51 por ciento en ICA OVT, mientras que CDPQ tiene el restante 49 por ciento. 

"ICA y CDPQ operarán el negocio conjunto con un enfoque de participación en la operación y adquisición de otros activos de
infraestructura de carreteras y autopistas en México", dijo ICA. 

Las cuatro carreteras y autopistas incluidas en la transacción inicial son la autopista El Mayab, autopista Río Verde-Ciudad Valles, Libramiento La Piedad y Túnel Acapulco, de las cuales ICA seguirá siendo responsable de su operación y mantenimiento. 

"Esta transacción representa el primer paso en la creación de una plataforma, que al incorporar otros activos similares a medida que maduran, nos permitirá seguir creciendo de una forma balanceada, mientras que al mismo tiempo, se reduce sistemáticamente nuestro apalancamiento y se crea valor para nuestros accionistas", dijo Alonso Quintana, director general de ICA.