Empresas

ICA ve impacto por posible eliminación de consolidación fiscal

10 febrero 2014 4:17 Última actualización 28 octubre 2013 16:2

 [ICA tiene 4 mil 700 millones en impuestos y con el fin de la consolidación fiscal esperan impactos sobre su flujo de caja / Bloomberg] 


 
Ana Valle

La propuesta para eliminar el régimen de consolidación fiscal en la reforma fiscal podría tener un impacto fuerte sobre el flujo de caja de Empresas ICA, por lo que se encuentran estudiando cuáles son las opciones que podrían tomar, de aprobarse dichos cambios.
 

Victor Bravo, director de finanzas de ICA, comentó en conferencia que la eliminación del actual régimen tendría dos efectos. Por una parte, ya no serían capaces de diferir impuestos y, por otra, se tendrían que pagar los impuestos que se han diferido iniciando en 2014 o en 2018.
 

Una de las propuestas de la reforma fiscal es eliminar el actual régimen de consolidación fiscal que permite a las empresas diferir impuestos por cinco años y sustituirlo por uno que permita diferir impuestos por sólo tres años.
 

“La compañía está evaluando la alternativa basada en el marco legal y un análisis económico de cada opción, si hubiera un impacto de la reforma será en el momento del pago de los impuestos diferidos y no en las cantidades registradas actualmente en el balance general”, mencionó.
 
 
En el caso de que la reforma sea aprobada en los términos propuestos, ICA tendrá que elegir una de las tres opciones de pago de impuestos como resultado de la consolidación, explicó el directivo.
 
 
Tenemos al día de hoy 4 mil 700 millones de pesos en impuestos, lo que esperamos es un impacto mayor en el flujo de caja en ausencia de lo descrito”, dijo Bravo en conferencia con analistas.
 

Tras un débil desempeño de la construcción en México, ICA espera no incrementar sus ventas en este año, desde un crecimiento esperado anteriormente entre 9 y 12 por ciento.
 

Hacia el resto del año, la empresa dijo que invertirán 800 millones de pesos, mientras que hacia el siguiente año adelantó que esperan tener una inversión de entre 3 mil y 4 mil millones de pesos en el segmento de infraestructura.