Empresas

ICA tiene su mayor desplome en Bolsa desde 1999

Las acciones de la constructora más grande de México se derrumban 23.95%, tras anunciar que incumplirá el pago intereses de un bono por 31 millones de dólares.

Las constructora mexicana ICA tuvo este viernes su mayor desplome en más de 16 años en la Bolsa Mexicana de Valores, tras anunciar que incumplirá el pago de intereses de un bono.

Los títulos de la mayor constructora del país cayeron 23.95% para cerrar en 3.97 pesos. Es la caída porcentual más alta de la firma desde el 16 de julio de 1999.


ICA dijo más temprano este viernes que su Consejo de Administración decidió incumplir con el pago de unos 31 millones de dólares de intereses de un bono con vencimiento en 2024, lo que abre la puerta para la mayor cesación de pagos en México en al menos dos décadas.

placeholder


ICA se acogió este mes a un periodo de gracia de 30 días para pagar intereses, lo que provocó bajas en sus calificaciones de riesgo crediticio.

En un comunicado ICA detalló que al expirar el 29 de diciembre dicho periodo no pagará los intereses para preservar su liquidez y dar prioridad a sus operaciones.

La empresa podría verse obligada a suspender próximamente pagos por mil 350 millones de dólares en bonos en el extranjero, con lo que eclipsaría a Vitro como el mayor moroso de bonos corporativos en México desde que Moody 's Investors comenzó a registrar los datos en 1995.

"Durante los siguientes 30 a 60 días, con el apoyo de sus asesores financieros, Rothschild México y FTI Consulting, ICA trabajará en un plan para reestructurar y recortar los costos. ICA espera que el plan inicial sea completado a mediados de febrero de 2016", indicó.

Al cierre de septiembre, la deuda total de la constructora era de 57,929 millones de pesos (unos 3,409 millones de dólares).

Con información de Bloomberg y Reuters

También lee: