Empresas

ICA sufre abandono de tenedores de bonos 

Derivado de la reducción al gasto en obras públicas del gobierno, los 700 millones de dólares de pagarés de la constructora ICA con vencimiento en 2024 han caído 22 por ciento tan sólo este año. 
Bloomberg
04 febrero 2015 11:50 Última actualización 04 febrero 2015 11:50
ICA

(Bloomberg)

Los inversores en bonos abandonan con rapidez la mayor compañía constructora de México.

Los 700 millones de dólares de pagarés de Empresas ICA con vencimiento en 2024 han caído 22 por ciento tan sólo este año, conforme el gobierno reduce el gasto en obras públicas del que la empresa depende para la mayor parte de sus proyectos más grandes.

El derrumbe, que puede compararse con un promedio de 0.1 por ciento de la deuda de los mercados emergentes, ha llevado los rendimientos de los pagarés de ICA a 12.79 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos.

En momentos en que la caída de los precios del petróleo amenaza la recaudación impositiva, México recorta el gasto en infraestructura, lo que alimenta el temor a que ICA tenga problemas para frenar un incremento de los ratios de apalancamiento.

Los bonos de ICA han caído desde que el gobierno anuló una adjudicación ferroviaria de 4 mil 300 millones de dólares en noviembre, lo cual incrementó el temor a que el gasto en obras públicas enfrente más revisiones y demoras. El grupo oferente ganador comprendía un contratista que acordó la venta de una casa en 2012 a la esposa del presidente Enrique Peña Nieto.

“Sin duda es negativo que el gobierno reduzca el presupuesto y el gasto en infraestructura”, dijo Jim Harper, jefe de análisis de BCP Securities, por teléfono desde Greenwich, Connecticut. “Ya existían temores a que la contratación gubernamental se desacelerara y se hiciera más burocrática”.

El máximo responsable ejecutivo de ICA, Alonso Quintana, dijo que la compañía, que tiene sede en Ciudad de México, podrá cumplir con los pagos de intereses de su deuda. Buscará vender participaciones en activos maduros como autopistas y obras de agua a compañías asociadas, dijo en una declaración por correo electrónico.