Empresas

ICA se lanzará por los gasoductos

Los gasoductos son una oportunidad inmediata para entrar al negocio energético, señaló Alonso Quintana, director general de ICA, quien agregó que la debilidad de peso frente al dólar favorece a las exportaciones nacionales, por lo que ve a México con optimismo.

La constructora ICA pretende entrar al negocio energético en donde los gasoductos, en opinión de su director general, lucen como la oportunidad más inmediata.

En entrevista, Alonso Quintana destaca que las variables importantes no han sido afectadas aún, y las que sí lo hicieron, como el dólar, favorecen las exportaciones nacionales, por lo que percibe a México con optimismo.

¿Cómo está, desde la perspectiva de Alonso Quintana, y de ICA, lo que está ocurriendo en México? ¿En dónde están las oportunidades que ustedes observan en el país?
Vemos las cosas con optimismo en México, yo creo que las variables importantes tampoco han sido afectadas todavía, sin duda está el precio del petróleo que afecta y el tipo de cambio, pero yo creo que puede ser un año muy bueno. Con las reformas va a haber inversiones importantes, aquí lo hemos visto en el foro, hay mucho interés y también pensamos que lo fuerte, de nuevo, que es el precio del petróleo, el consenso es que se debe de ir recuperando un poco y todo eso debe de ayudar.

¿Cómo arranca ICA el 2015, que perspectivas estás viendo para tu empresa?
Arrancamos bien, el año pasado ganamos algunas licitaciones, tenemos buena carga de trabajo, entonces estamos positivos. También las tasas de interés, sobre todo de financiamiento a infraestructura siguen a un nivel bastante bajo, así las vemos durante algunos años y por lo tanto, podemos estar optimistas de que la empresa está bien, con mucho trabajo y con el reto de ejecutar los grandes proyectos que estuvimos ganando en el 2014.

Si pudieras elegir un ejemplo de los proyectos que se están desarrollando en este momento, ¿cuál podría ser el icónico que describa la envergadura de lo que estará construyendo ICA?.
Por ejemplo ganamos la Coquizadora, que es parte de la refinería de Tula, es un proyecto arriba de mil 300 millones de dólares, pues sí es obviamente de suma importancia porque le estamos sacando mucho más valor agregado al petróleo mexicano y va a estar produciendo gasolinas limpias y va a incrementar la capacidad de producción en Tula y todo eso ayuda mucho, sobre todo, le puedes dar mucho más uso a la mezcla mexicana en un entorno donde han bajado los precios para la exportación.

Con esto que nos estas diciendo ¿Se abriría la puerta para que ICA participe en más proyectos que vengan con la Reforma Energética, incluso con empresas globales?
Sin duda, nuestro modelo de negocios siempre ha sido de formar alianzas, asociarnos con grandes empresas, ya sean nacionales o internacionales. Sí vemos que viene mucha inversión en el sector energético; lo más inmediato que ya se ve son los gasoductos, sobre todo para que la CFE y los otros productores de energía, pues con toda la capacidad nueva que va a venir, sin duda se necesitan. Entonces vemos con gran optimismo sobre todo ese tema de los gasoductos y como te platicaba, también la construcción en refinerías y demás en el lado tierra, digamos. En el lado mar, pues supongo que ese no es nuestro fuerte y también supongo que con los precios del petróleo como están habrá que ver qué tan atractiva es la Ronda Uno, ¿no? Nosotros estamos más concentrados en proyectos que tienen más que ver con el valor agregado que le sacas al hidrocarburo.

Hay muchas discusiones en Davos de lo que tiene que ver con la corrupción y en materia de construcción en muchos países del mundo hay una simbiosis entre proyectos que se obtienen así y lo que la sociedad percibe como asignaciones que pueden llegar a ser corruptas… ¿Dónde estamos en esa discusión en México y cómo puede ICA modelar un futuro más transparente?
ICA es una empresa pública, tenemos que regirnos por los estándares más altos de gobierno corporativo; nosotros, los proyectos que hemos ganado, pues los hemos obtenido en licitaciones y todo lo que está haciendo el gobierno mexicano de traer a la OCDE y demás formas para que se note esta transparencia, sin duda, van a ir ayudando. Pero sí es un tema a nivel mundial porque se manejan presupuestos muy importantes para las grandes obras que los países necesitan, entonces sin duda va a ser un tema, pero por ejemplo aquí en Davos se ve mucho… se habla mucho de estas formas de transparentar a través de varios mecanismos, desde el Foreing Corrupt Practices Act.

¿Algo que quieras añadir?
Recalcar el optimismo con el que debemos de ver al país, yo creo que a pesar de las cosas que han sucedido, aquí se nota que estamos muy bien posicionados, incluso, se habla de que, por ejemplo, el tipo de cambio ayuda mucho a las exportaciones, que es lo que nos está fortaleciendo en este momento, ya no dependemos tanto del petróleo y hay, creo, varias razones por las cuales podemos estar optimistas.

También lee: