Empresas

ICA se acerca a mínimos históricos en la BMV

Las acciones de ICA cerraron la sesión de este martes en la BMV en 6.14 pesos, colocándose a menos de un peso del mínimo histórico de 5.71 pesos que registraron los títulos en septiembre de 2002, derivado la revisión bajista por parte de Moody's tras sus débiles resultados y los posibles recortes al gasto.
Ana Valle
01 septiembre 2015 18:32 Última actualización 01 septiembre 2015 21:51
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

Los débiles resultados operativos de ICA y el difícil entorno que podría afrontar ante mayores recortes al gasto público se han reflejado en nuevos ajustes en el precio de las acciones de la constructora en la Bolsa Mexicana de Valores.

Los títulos de la empresa que dirige Alonso Quintana concluyeron la sesión de este martes en los 6.14 pesos, una caída de 7.2 por ciento comparado con su cierre previo y se ubican a sólo 73 centavos del mínimo histórico que tocaron el 23 de septiembre de 2002.

La pérdida de valor este martes se debió principalmente a la revisión a baja que hizo Moody´s sobre la perspectiva de la calificación crediticia de ICA de “Estable” a “Negativa”.

“El cambio en la perspectiva fue impulsada por el desempeño operativo más débil de lo esperado y condiciones de mercado más desafiantes para ICA en la industria de la construcción”, cita Moody’s en un reporte.

Advierte que los recortes presupuestales para el Plan Nacional de Infraestructura también afectarían la capacidad de ICA para quedarse con nuevos contratos, pese a estar bien posicionada para ganarlos por su experiencia.

En lo que va de 2015, las acciones de ICA han perdido 66 por ciento de su valor. “Vemos una empresa con grandes retos por enfrentar, vemos un riesgo alto de inversión en ICA dado el apalancamiento y perspectivas del sector que no son los mejores”, dijo Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex.

Agregó que el tema de la Línea 12 y el pago que reclama el gobierno del DF al consorcio por 2 mil 500 millones de pesos, jugaría en contra de ICA en caso de tener que pagar lo correspondiente a la participación del 51 por ciento que tiene en el consorcio.

Por el suelo