Empresas

ICA reduce ritmo de proyectos carreteros en el sureste del país

Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de México, dijo este viernes que si bien no estaba previsto retirar la concesión de ambos proyectos a ICA.
Reuters
20 mayo 2016 16:37 Última actualización 20 mayo 2016 16:41
ica

(Tomada de www.ica.com.mx/)

CIUDAD DE MÉXICO.- La atribulada constructora mexicana ICA redujo desde el primer trimestre del año en una cuarta parte el ritmo de construcción de dos importantes proyectos carreteros en el sureste del país, dijo este viernes un funcionario.

La desaceleración de los trabajos retrasó al verano del 2017 el plazo de entrega de ambas obras, que en conjunto suman un contrato por 11 mil 483 millones de pesos (626 millones de dólares) con el Gobierno y prometen mejorar la conexión en el turístico estado de Oaxaca.

Empresas ICA, cuyas acciones fueron suspendidas en la bolsa local el viernes por segunda jornada consecutiva, había ofrecido entregar las autopistas Barranca Larga-Ventanilla y Mitla-Tehuantepec, en el tercer y cuarto trimestre de este año, según su último reporte trimestral disponible.

"Hay muchas formas de medirlo, pero si tuviera que darte un dato hablaría de un 25 por ciento, si antes producían 100 ahorita están produciendo 75", dijo Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de México, en una entrevista telefónica.

El funcionario dijo que si bien no estaba previsto retirar la concesión de ambos proyectos a la compañía, dejó ver que si los retrasos persisten sería una medida a considerar.

En su reporte del cuarto trimestre del 2015, ICA dijo que hasta entonces la autopista Mitla-Tehuantepec llevaba un avance del 70 por ciento, mientras que la de Barranca Larga-Ventanilla tenía un avance del 58 por ciento.

Reuters no pudo contactar de inmediato a la firma para obtener comentarios.

Se espera que la autopista Palmillas-Apaseo El Grande, otro importante proyecto de ICA en el centro del país, sea entregada en el primer trimestre del 2017, dijo Murrieta.

La empresa había dicho que la obra, contratada por 5 mil 528 millones de pesos, estaría lista en el cuarto trimestre de este año.

"Lo que sabemos es que ese proyecto está protegido y no vemos ninguna situación que nos haga pensar que no va a estar lista", comentó.

La firma no ha divulgado sus cifras del primer trimestre del año. Sin embargo esta semana difundió su reporte anual de 2015 en el que admitió la difícil situación de su negocio y que podría ser forzada a pedir protección judicial en caso de no alcanzar un acuerdo para la reestructuración de su deuda.

ICA ha dejado de pagar unos 60 millones de dólares en intereses sobre su deuda desde diciembre.

La empresa está negociando con sus acreedores la reestructuración de sus pasivos, que al cierre de 2015 ascendieron a 67 mil 617 millones de pesos.

Las acciones de la compañía cayeron el viernes un 4.55 por ciento, a 2.31 pesos, tras reanudar sus operaciones casi al final de la jornada.

: