Empresas

ICA podría salir de Perú con la venta de San Martín

ICA adquirió en 2012 51 por ciento de San Perú, minera y constructora peruana, pero debido a diversas disputas originadas por los pagos de la compra, la mexicana podría finalizar su coinversión en ella, afirmó Alonso Quintana.
Ana Valle
08 noviembre 2015 21:32 Última actualización 09 noviembre 2015 4:55
ica

ICA podría concluir su coinversión en la empresa peruana San Martín. (Bloomberg)

La constructora mexicana ICA podría concluir su coinversión en la empresa peruana San Martín ante la disputa por los intereses de la sociedad y los pagos realizados por la adquisición.

La firma que dirige Alonso Quintana dijo en su reporte al tercer trimestre de 2015 que como resultado de la disputa, sus socios en San Martín les “han hecho saber sobre la posibilidad de ejercer sus derechos conforme al contrato de coinversión, lo que resultaría en un ajuste a nuestra tenencia accionaria en la sociedad”.

ICA adquirió el 51 por ciento de la constructora y minera peruana San Martín en 2012 mediante un acuerdo por hasta 123 millones de dólares, que la mexicana pagaría a lo largo de 5 años y dependiendo de la evolución de los resultados operativos de la firma.


La compra de San Martín fue parte de la estrategia de ICA por expandirse a escala internacional y poder fortalecer su crecimiento. San Martín es una de las principales empresas de construcción y de operación en el sector minero en Perú.

Gabriel de la Concha, director de Finanzas de ICA, indicó en conferencia con analistas que las negociaciones han transcurrido de forma amigable y que el acuerdo se alcanzaría en el corto plazo, señalando que sería en menos de una semana.

“El peor escenario sería no consolidar la compañía; tendríamos que revisar el impacto porque tendríamos que modificar la segmentación y la forma en que reportamos al cuarto trimestre del año”, explicó el ejecutivo.

ICA es socio desde 2012