Empresas

ICA pierde 8.29% de las acciones que tiene en OMA

La constructora perdió los títulos, luego de que un juez levantara medidas cautelares, lo que permitió que Deutsche Bank vendiera los papeles para ejecutar la garantía de un préstamo.
Redacción
03 febrero 2016 12:54 Última actualización 03 febrero 2016 12:58
ICA

ICA tiene ahora el 17.23 por ciento de las acciones de OMA. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La constructora ICA perdió el 8.29 por ciento de las acciones que tenía en la operadora de aeropuertos OMA, luego de que Deutsche Bank ejecutara una garantía.

La atribulada firma mexicana informó la noche del martes a la Bolsa Mexicana de Valores que Deutsche ejecutó un colateral consistente en acciones serie B dadas en prenda como garantía de un préstamo otorgado a la subsidiaria de ICA, Aeroinvest.

Esto luego de que un juez levantara medidas cautelares.

ICA tenía hasta antes de esta acción un 26 por ciento de las acciones de OMA, y ahora posee el 17.23 por ciento de los títulos.

Deutsche Bank vendió en total 33.16 millones de acciones serie B de OMA, “que representa el 8.29% del capital social de OMA en acciones Serie B y Serie BB”, informó ICA en el aviso a la Bolsa.

La garantía ejecutada por el banco se da luego de que en diciembre ICA incumpliera con el pago de intereses de un bono.

La empresa cayó en impago luego de que una fuerte depreciación del peso hizo más costosa su abultada deuda en dólares. ICA, líder en el sector de infraestructura y con contratos que van desde aeropuertos hasta represas, también ha sufrido presiones de más largo plazo al ganar menos contratos.

ICA había tratado por la vía legal de impedir la garantía al presentar una denuncia penal contra tres empleados de Deutsche que habían tratado de ejecutarla, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

La unidad en México de Banco Santander vendió este mes más de 30 millones de acciones de OMA que eran parte de un instrumento de intercambio de acciones con ICA, que fue ejecutado luego del impago de la constructora en diciembre.

“ICA confirma que no está en incumplimiento con ningún otro crédito que tenga como garantía acciones adicionales de OMA”, aseveró la constructora en el documento enviado el martes al mercado.

Los acreedores de ICA tienen desde hace tiempo en la mira las acciones que tiene en OMA, e incluso pretenden que se incluyan en un plan de reestructura en el que trabaja la constructora, de acuerdo con Bloomberg.

OMA es "la joya de la corona", dijo en enero Carlos Legaspy de InSight Securities.

"Ellos van a luchar contra todo para retenerlo, mientras que los acreedores van a querer capturar el mayor valor de ella hacia una recuperación", agregó.

Las acciones de ICA caen este miércoles 4.34 por ciento, a 4.41 pesos en la Bolsa Mexicana.

En tanto que las de OMA suben 2.58 por ciento, a 85.78 pesos.