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ICA pide menos para segundo piso de caseta a Cuernavaca

El consorcio que encabeza ICA presentó a la SCT una propuesta para obtener el contrato para la construcción del segundo piso de la autopista México-Cuernavaca con un importe total de la obra por mil 639 millones de pesos, el más bajo presentado de entre 8 asociaciones.

El consorcio liderado por ICA aventaja, al menos en costo, en la carrera para obtener el contrato de obra pública para la construcción del segundo piso de la autopista México-Cuernavaca en su paso por la caseta de cobro de Tlalpan.

ICA, junto con Icaprin Servicios y Liac Consultores, presentaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una propuesta con un importe total de la obra por mil 639 millones de pesos, el menor entre todos los ofrecidos.

De acuerdo con el acta de presentación de propuestas, la segunda mejor opción en materia económica fue de Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, con un importe total de la propuesta de mil 771 millones de pesos.

El segundo piso de la México-Cuernavaca será el primero de las distintas vías elevadas que se encontrarán en las salidas de la Ciudad de México, que licita la SCT.

En lo que va del segundo semestre del año, ICA ha ganado dos contratos, uno por una Asociación Público Privada para la construcción del Acueducto Monterrey VI y otro para el Túnel Churubusco-Xochiaca.

Además de ICA y OHL México, otros seis consorcios presentaron propuestas para ser evaluadas.

Entre ellas se encuentran IDINSA en conjunto con GAMI, que presentaron una propuesta por 2 mil 387 millones de pesos; Tradeco con 2 mil millones; Isolux con 2 mil 54 millones de pesos; Aldesem con mil 846; Sacyr con mil 989 millones; y Grupo Carso, con mil 913 millones de pesos.

En el acta se detalla que empresas como FCC Construcción y GIA+A se disculparon de presentar una propuesta.

Alrededor de 17 compañías habían mostrado interés en la obra pública, de acuerdo con el acta de visita a sitio de la misma.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el segundo piso será obra pública, por lo que no será concesionado a ninguna compañía y quedará a cargo del Fondo Nacional de Infraestructura.

La obra tendrá una inversión estimada de 2 mil millones de pesos para los 7 kilómetros que iniciarán al final de la Autopista Urbana Sur, pasando por el monumento a El Caminero y atravesando por la caseta de Tlalpan.

Antes de comenzar la construcción del segundo piso, el consorcio operador de la Autopista Urbana Sur, Ideal e ICA, realizó trabajos de conexión en el segundo piso de Periférico Sur.

En el Plan Nacional de Infraestructura, el gobierno federal contempla la construcción de otro segundo piso, que irá de Indios Verdes a Santa Clara, al inicio de la autopista México-Pachuca y que tendrá una inversión estimada de 5 mil 556 millones de pesos.

Además, en la salida hacia Toluca se construirá un segundo piso, que irá de Las Torres a La Marquesa, proyecto de 16 kilómetros pero donde sólo nueve serán elevados, según datos de la SCT.

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