Empresas

ICA obtiene proyectos por 149 mdd de Pemex

10 febrero 2014 4:13 Última actualización 27 septiembre 2013 5:2

 [En un mes, la empresa ganó dos contratos / Braulio Tenorio/ El Financiero]


Ana Valle
 
Con el programa de inversión en infraestructura, no sólo la división de construcción de ICA tendrá un repunte importante, sino también la industrial, a la cual le han sido asignados dos proyectos por parte de Pemex en este mes y por un monto de 149.2 millones de dólares.
 
ICA Fluor ganó dos contratos con Pemex, uno por 54 millones de dólares para la construcción de un sistema de comprensión de gas para la terminal de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco; y la otra por 95.2 millones para la reconfiguración de la refinería en Tula, Hidalgo.
 
“La división industrial va a tener un repunte importante con estos dos proyectos, que si bien no se irán directo a los ingresos por los recientes cambios contables que hizo la empresa, si se reflejarán en la utilidad neta hacia los siguientes 12 meses”, dijo Roberto Solano, analista de Monex Casa de Bolsa.
 
La compañía que dirige Alonso Quintana no consolida los resultados de su división industrial por lo que no se ven reflejados ni en las ventas ni en el flujo de operación, sino únicamente en la utilidad neta al contabilizarse como partidas asociadas.
 
Solano explicó que en el siguiente año, ICA recibiría aproximadamente 25.2 millones de dólares de ambos proyectos, lo que representará en dicho periodo alrededor del 32.5 por ciento de su utilidad neta.
 
“ICA Fluor le permite a la compañía tener mayor potencial en el sector energético, por lo que podría ser una de las empresas beneficiadas de aprobarse la reforma en el sector”, señaló Solano.
 
El experto agregó que esos dos proyectos son de vital relevancia dado que son parte de los compromisos sexenales del gobierno federal.
 
En el pasado, ICA había ganado contratos con Pemex para desarrollar la planta criogénica Poza Rica, en Veracruz, que concluyó en 2011, así como el proyecto Chicontepec II que se finalizó este año.
 
Pese al retraso en el gasto público y con ello en la construcción de obra pública, Invex considera que el periodo más difícil de la compañía ya pasó, dado que se espera que arranquen las obras en breve.
 
Solano agregó que ICA tiene un pipeline de 37 mil millones de dólares para nuevos proyectos industriales y de construcción hacia los siguientes dos años.