Empresas

ICA no convence

ICA no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild no llevará a la compañía a concurso mercantil, por lo que sus acciones cayeron 24%, su peor jornada en 7 años.
Ana Valle
29 octubre 2015 22:38 Última actualización 30 octubre 2015 5:0
ICA

Las acciones de la emisora llegaron a caer 27 por ciento. (Bloomberg)

Las acciones de ICA tuvieron su peor jornada en 7 años, luego de que la empresa no logró convencer a inversionistas y analistas de que la contratación de Rothschild, firma experta en quiebras, no llevará a la compañía a concurso mercantil.

La mañana del jueves, ICA dijo que la firma Rothschild asesoraría a la empresa para mejorar su operación y reducir su nivel de apalancamiento, lo que despertó dudas, ante la experiencia que tiene la empresa en asesorar los concursos mercantiles de vivienderas como Urbi y Geo.

Las acciones de la emisora llegaron a caer 27 por ciento. Sin embargo, al cierre de la jornada recortaron pérdidas y finalizaron con una contracción de 24 por ciento, a 7.13 pesos, su mayor caída desde el 8 de octubre de 2008, cuando retrocedieron 24.2 por ciento.

La empresa negó que la contratación del asesor sea para ir a concurso mercantil, aunque en conferencia con analistas con motivo de sus resultados trimestrales, Gabriel de la Concha, CFO de ICA, dijo que no podía asegurar lo que sucedería en el futuro, ante la pregunta tajante de analistas sobre si llegaría a esa situación.

Hugo Mendoza, analista de construcción de Invex, mencionó que es preocupante el hecho de que la empresa contrate a un asesor externo, porque deja ver que la empresa no ha podido resolver su situación.

“Pudiera ser que el mercado estuviera tomándolo así, la firma ha dejado claro que no es su intención hacerlo, aunque sí ha dejado ver que pudiera estar en una situación más compleja”, dijo Mendoza respecto a los temores de que ICA pudiera declararse en concurso mercantil.

Un analista bursátil que pidió el anonimato, explicó que si bien la empresa ha estado reduciendo su deuda de corto plazo, el apalancamiento sigue subiendo y no hay mejorías en la situación de la construcción en México, lo que despertó mayores inquietudes.

La empresa incrementó en 9 por ciento su nivel de deuda neta al cierre de septiembre y respecto al cierre de 2014, alcanzando los 51 mil 147 millones de pesos.

De acuerdo con cálculos de Intercam, el nivel de apalancamiento de ICA medido por deuda neta a EBITDA fue de 10.4 veces en el tercer trimestre.

Esto verdaderamente es de gran preocupación para los inversionistas, nunca se ha visto éste número tan alto y esto proviene de la enorme presión cambiaria que tienen los resultados

ICA