Empresas

ICA no caería en incumplimiento pese a su elevada deuda: Intercam

En su análisis, la casa de bolsa explicó que el incremento en el nivel de deuda de ICA es por los intereses que generan sus pasivos en dólares, lo cuales estima que alcanzan el 50% de su deuda total.
Ana Valle
23 octubre 2015 19:57 Última actualización 23 octubre 2015 21:4
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

Pese a que ICA tiene un elevado y creciente nivel de deuda, la casa de bolsa Intercam no espera que la empresa caiga en un incumplimiento de pagos con sus acreedores.

La casa de bolsa explicó que la empresa incrementó su nivel de deuda en los últimos trimestres por los crecientes intereses de su deuda en dólares, sin generar el suficiente flujo de efectivo para disminuir su apalancamiento.

“Aunque no esperamos que la empresa caiga en incumplimiento con sus acreedores –porque tienen cubiertos los pagos de los cupones de los bonos- es algo que sigue preocupando a los inversionistas”, reconoció Intecam en un documento de análisis.


Hasta junio pasado, del total de la deuda de ICA, el 53 por ciento estaba denominada en pesos y el 47 por ciento en dólares; mientras que al cierre de septiembre es posible que la relación sea 50/50, estimó Intercam.

“Aunque es cierto que en estos momentos a nadie le conviene que caiga en concurso mercantil, porque se paraliza la operación de la empresa y no les permitiría participar en mayores licitaciones, si bien pueden ser financiados con obra pública”, agregó Intercam.

Explicaron que la estrategia de monetización de activos de ICA, si bien tenía como fin reducir el nivel de apalancamiento, esto no ha sucedido debido al incremento en gastos por los intereses de su deuda nominada en dólares, lo que contrarresta los beneficios de la estrategia.

“Dada la coyuntura en los mercados, y la depreciación del peso frente al dólar en relación a la deuda denominada en dólares, la empresa sigue en una posición muy difícil dado el entorno actual, y no creemos que pueda hacer frente a las pérdidas netas que se van a presentar en los resultados trimestrales”, agregó.

Se espera a que la empresa concrete nuevas ventas de activos, e Intercam no descartó que en el futuro ICA de mayor prioridad a las concesiones o, incluso, que pudiera realizar una oferta pública de dicho negocio.