Empresas

ICA invertirá 3,500 mdp en 2014

El director de administración y finanzas de la firma dijo que dicha cantidad estará destinada a las concesiones con las que la compañía cuenta, así como a los nuevos proyectos que surjan a lo largo del año. 

A la espera de que comiencen a fluir los grandes proyectos de infraestructura concesionados en el país, Empresas ICA planea invertir alrededor de 3 mil 500 millones de pesos en 2014, ligeramente por debajo de lo que invirtió el año pasado.

Víctor Bravo, director de administración y finanzas de ICA dijo en conferencia con analistas que el monto será destinado a las concesiones con que ya cuentan y los nuevos proyectos que vengan a lo largo del año.

El directivo explicó que inicialmente los recursos provendrán del flujo de sus operaciones y no de ventas estratégicas al arranque del año, aunque no descartó que hacia la segunda mitad de 2014 podrían buscar realizar algunas operaciones de pasivos, lo cual dependerá de los proyectos futuros.

"Estamos posicionándonos para tomar ventaja de las crecientes oportunidades y mejorando nuestras capacidades de ejecución de nuestra posición financiera, así como llevar a operar los proyectos concesionados que mejorarán nuestro flujo de efectivo e ingresos", comentó Bravo.

En 2013, ICA invirtió 3 mil 834 millones de pesos en proyectos de infraestructura que estaba desarrollando y cuya fuente fue la venta de algunos activos de su portafolio, señaló su último reporte trimestral del año.

Al igual que otras constructoras, ICA reflejó durante 2013 la debilidad del sector de la construcción y el segmento de construcción tuvo un descenso de 29 por ciento en ingresos y de 14 por ciento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) respecto al 2012.

La empresa se encuentra trabajando en la autopista Mitla-Tehuantepec, el paquete carretero Sonora Norte y la carretera Nuevo Necaxa-Tihuatlán, además de proyectos viales en Panamá.

Además, al cierre del año pasado, ganó dos contratos para la construcción de un par de hospitales por mil 157 millones de pesos y a principios de febrero le fue asignada la construcción del Túnel Canal General con una inversión de mil 139 millones de pesos.

En el exterior, ICA ganó en noviembre un contrato multinanual para el mantenimiento de oleoductos en Colombia como parte de un consorcio con Pipeline Maintenance Alliance.

También lee: