Empresas

ICA estudia Fibra E para monetizar activos por hasta 40 mil mdp

ICA está analizando echar mano de un nuevo instrumento financiero del gobierno federal, Fibra E, con el que podría monetizar activos por hasta 40 mil millones de pesos, entre ellos activos maduros que incluyen aeropuertos y carreteras, dijo Gabriel de la Concha, director de finanzas de la firma.
Reuters
10 septiembre 2015 15:32 Última actualización 10 septiembre 2015 15:33
ICA

(Bloomberg)

La constructora mexicana ICA está analizando echar mano de un nuevo instrumento financiero Fibra E con el que podría monetizar activos por hasta 40 mil millones de pesos (unos 2 mil 400 millones de dólares), dijo Gabriel de la Concha, director de finanzas de la compañía.

Fibra E, anunciada por el Gobierno la semana pasada y que podría tener listas sus reglas de operación este mes, permitirá a empresas públicas y privadas desarrollar proyectos de infraestructura, incluyendo energía, respaldados en activos maduros.

"Hemos tenido acercamientos ya con varias entidades del Gobierno para ver cómo podemos implementarlos de forma mucho más acelerada", dijo el director de finanzas, que ve la eventual salida de su instrumento al mercado en el mediano plazo.

La firma cuenta actualmente con un paquete de activos maduros que incluye aeropuertos y carreteras, además de proyectos hídricos y de energía aún en proceso, que serían susceptibles de monetizar a través del nuevo instrumento y que en conjunto alcanzan los 40 mil millones de pesos.

Tenemos ese montonal de canicas, pero no necesariamente vamos a utilizarlo, puede ser el potencial, es el portafolio actual, pero es un portafolio dinámico, que todos los meses puede estar cambiando

La firma, que batalla con un elevado nivel de apalancamiento, está en proceso de vender activos para pagar su deuda. En julio, su director general dijo que planeaba monetizar proyectos por unos 7 mil millones de pesos en los próximos meses.

De la Concha añadió que "este tipo de estructuras a nosotros siempre nos han gustado y siempre hemos sido la punta de lanza en su implementación. Son temas que nosotros entendemos bastante bien".

Las acciones de la compañía, que reportó en el segundo trimestre una profundización de su pérdida neta y una caída en sus ingresos, subieron el jueves un 1.91 por ciento, a 7.47 pesos, en su cuarta sesión consecutiva de ganancias.

En el transcurso del año, los títulos han perdido más de la mitad de su valor.