Empresas

ICA estudia dos proyectos de energía hidráulica

ICA estaría estudiando proyectos de energía hidráulica en Oaxaca y Veracruz para complementar esfuerzos con la CFE tras la firma de una alianza con este organismo la semana pasada, dijo Bernardo Quintana, presidente de la empresa.
Ana Valle
21 abril 2015 18:19 Última actualización 21 abril 2015 18:47
ICA (Tomada de internet)

(Tomada de internet)

Tras la alianza firmada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ICA estaría estudiando un par de proyectos como presas en Oaxaca y Veracruz.

"Es una alianza muy interesante, buscaremos proyectos en que podamos ser complementarios con la idea de que CFE pueda incrementar su capacidad y pueda comercializar, y nosotros construir el proyecto", dijo Bernardo Quintana, presidente de ICA.

Tras su participación en el Real Estate Show 2015, Quintana dijo que en Oaxaca les interesan un par de presas y otra en Veracruz, aunque recalcó que aún es pronto para que se vuelvan reales y recordó que se trata de temas sensibles ambientalmente y socialmente en las comunidades.

De igual modo, la empresa analiza por cuenta propia un proyecto eólico en Reynosa, donde generarán energía para un aeropuerto de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en primer lugar, además de un grupo hotelero y uno bancario.

El proyecto podría ser anunciado este año y contara con inversión de Santander.

Respecto a las licitaciones del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, dijo que están a la espera de conocer cómo se licitan las obras.

"Si lo dividieran en la terminal y las pistas, en principio es más de nuestra línea hacer las pistas; sin embargo, estamos trabajando en buscar algún socio experimentado en terminales mundiales y vamos a ver si podemos hacer una oferta por la terminal", agregó Quintana.

El directivo se refirió a su plan de monetización de activos y dijo que los siguientes podrían ser sus proyectos de agua.

"Nuestros proyectos de agua, queremos ver si encontramos algún CKD o fondo de inversión, está muy avanzado y tal vez anunciemos algo el próximo mes".

Los proyectos a monetizar serían el Acueducto II de Querétaro, el de San Luis Potosí y la planta de tratamiento de Guadalajara.