Empresas

ICA estudia construir monorriel para el DF

ICA está explorando las alternativas en cuanto a infraestructura y capacidad de transporte público en el DF y una de ellas es el monorriel, el cual puede llevar una cantidad de personas similar a la del metro pero a menor costo, indicó Bernardo Quintana, nieto del fundador de la constructora.
Ana Valle
13 octubre 2015 22:44 Última actualización 14 octubre 2015 4:55
Etiquetas
monorriel

ICA analiza las posibilidades de poder instalar un monorriel en la capital del país. (Bloomberg)

Un sistema de monorriel podría ser una alternativa de transporte público en la Ciudad de México y con un menor costo que otros sistemas actuales en operación, considera el Instituto Bernardo Quintana, de la constructora ICA.

Bernardo Quintana Kawage, presidente del Instituto y nieto del fundador de ICA, dijo que una alternativa para usar el derecho de vía existente en la Ciudad de México, como el carril del Metrobús o incluso el viejo Ferrocarril de Cuernavaca, es el monorriel.

“Lo que estamos explorando son las diferentes alternativas para hacer crecer la infraestructura y capacidad del transporte público y una de las alternativas, tan buena como cualquier otra, es el monorriel”, explicó tras su participación en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, de CTS Embarq.


Quintana explicó que el monorriel puede transportar a 40 mil personas por hora, similar al metro, mientras que es menos costoso, ya que el metro puede costar hasta 100 millones de dólares por kilómetro, y el monorriel incluyendo trenes se puede hacer por 22 millones de dólares por kilómetro.

En el Instituto se están elaborando algunas propuestas de líneas de monorriel, entre las que se incluye la de Ferrocarril de Cuernavaca y otras que en su momento se podrían proponer al gobierno, una vez que se tengan los costos definidos, así como las tarifas.

Quintana señaló que incluso existe la posibilidad de que se construya uno sobre la línea de Metrobús que corre sobre Insurgentes, la cual ya está rebasada.

“El tema del subsidio se tendría que replantear, si el esquema se puede cambiar habría empresas dispuestas a invertir”, consideró.

“Monorriel"
Todas las notas EMPRESAS
Aeroméxico se une a la causa de DiCaprio para salvar a la vaquita marina
Uber quiere duplicar su flota en México en año y medio
El Universo Marvel tendrá su primer hotel en Disneyland
Terrafina termina la opción de sobreasignación de oferta global
Los millennials están 'matando' la industria de la cerveza… en EU
Movimiento de inventarios salva flujo de Cuervo en 2T17
Telmex resiente la competencia en segundo trimestre
Ingresos trimestrales de Vinte suben por venta de vivienda
Bafar lleva 80% de su nueva planta procesadora en Michoacán
Rassini reduce costos y eleva flujo en 2T17
Lala se ‘recalcifica’ con alza de 11% en flujo operativo en el 2T17
Producción de camiones cae a su nivel más bajo en cuatro años
Aerolíneas aplicarán ley contra demoras hasta el 31 de octubre de 2017
VW convoca a consejo de vigilancia tras sospecha de cártel sobre emisiones
Cártel en industria automotriz, nuevo escándalo millonario
Sudamérica impulsa crecimiento de Coca-Cola Femsa en el 2T17
Procuraduría ambiental reporta irregularidades en Pilgrim´s Pride en Querétaro
Aerolíneas triplican ingresos y ésta es la razón
¿Vuelas a EU? SCT dice que las revisiones no traerán demoras
Alemana ‘encenderá’ a Pymes de energía limpia
Grupo Idesa edificará dos plantas de poliestireno
Esta startup lleva tortillas de maíz mexicano a EU
Clientes de Citibanamex reportan fallas en servicio
¿Tienes una startup? Este proyecto te ayudará a impulsarla
Ciudades que llevan internet hasta el desagüe