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ICA estudia construir monorriel para el DF

ICA está explorando las alternativas en cuanto a infraestructura y capacidad de transporte público en el DF y una de ellas es el monorriel, el cual puede llevar una cantidad de personas similar a la del metro pero a menor costo, indicó Bernardo Quintana, nieto del fundador de la constructora.

Un sistema de monorriel podría ser una alternativa de transporte público en la Ciudad de México y con un menor costo que otros sistemas actuales en operación, considera el Instituto Bernardo Quintana, de la constructora ICA.

Bernardo Quintana Kawage, presidente del Instituto y nieto del fundador de ICA, dijo que una alternativa para usar el derecho de vía existente en la Ciudad de México, como el carril del Metrobús o incluso el viejo Ferrocarril de Cuernavaca, es el monorriel.

"Lo que estamos explorando son las diferentes alternativas para hacer crecer la infraestructura y capacidad del transporte público y una de las alternativas, tan buena como cualquier otra, es el monorriel", explicó tras su participación en el Congreso Internacional de Ciudades y Transporte, de CTS Embarq.


Quintana explicó que el monorriel puede transportar a 40 mil personas por hora, similar al metro, mientras que es menos costoso, ya que el metro puede costar hasta 100 millones de dólares por kilómetro, y el monorriel incluyendo trenes se puede hacer por 22 millones de dólares por kilómetro.

En el Instituto se están elaborando algunas propuestas de líneas de monorriel, entre las que se incluye la de Ferrocarril de Cuernavaca y otras que en su momento se podrían proponer al gobierno, una vez que se tengan los costos definidos, así como las tarifas.

Quintana señaló que incluso existe la posibilidad de que se construya uno sobre la línea de Metrobús que corre sobre Insurgentes, la cual ya está rebasada.

"El tema del subsidio se tendría que replantear, si el esquema se puede cambiar habría empresas dispuestas a invertir", consideró.

“Monorriel"

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