Empresas

ICA espera vender paquete de activos por
5 mil mdp en 2016

El director general de la constructora, Alonso Quintana, dijo que la venta de activos tiene la finalidad de reducir su endeudamiento; asimismo, dijo que esperan conciliar con el próximo gobierno de Nuevo León la continuidad del proyecto Monterrey VI.
Reuters
10 julio 2015 12:5 Última actualización 10 julio 2015 13:39
Alonso Quintana, director general de Empresas ICA

Alonso Quintana, director general de Empresas ICA (Edgar López)

La constructora ICA planea vender el próximo año un paquete de activos por 5 mil millones de pesos para reducir su pesado endeudamiento, dijo su director general, Alonso Quintana.

Empresas ICA
ha dicho que espera concretar este año un programa de monetización de activos por un monto similar, que incluiría la venta de una participación minoritaria o de control en la operación de concesiones u otros procesos para liberar capital.

Ese plan incluye una asociación desde junio con la administradora de fondos canadiense CDPQ para desarrollar proyectos carreteros en México, cediéndole activos a cambio de un pago de 3,014 millones de pesos.

El ejecutivo dijo en entrevista que espera concretar en el segundo semestre los 2 mil millones de pesos restantes para completar el plan de este año y apuntar a 5 mil millones de pesos adicionales durante 2016.

Quintana explicó que los planes de vender activos buscan reducir su deuda a un nivel de seis veces sus ganancias antes de intereses, impuestos depreciación y amortización (EBITDA) para finales del 2015, desde su nivel actual de alrededor de siete veces.

Las acciones de ICA han perdido en lo que va del año alrededor de 33 por ciento, presionadas en parte por su alto nivel de apalancamiento, que según analistas se ubica por encima de otros competidores locales.

"No es que esté defendiendo tener tanta deuda, no es sano, estoy de acuerdo, pero también hay que pensar que se dio porque entramos a la etapa más importante en la historia de la empresa de inversión", dijo Quintana.

"El nivel de deuda está respaldado por activos muy importantes", añadió.

Al cierre de marzo, la deuda neta de la compañía sumaba 48,928 millones de pesos.

ESPERA CONCILIAR ACUEDUCTO DE MONTERREY

Quintana también dijo que espera conciliar con el próximo gobierno de Nuevo León la continuidad del proyecto de acueducto Monterrey VI, cuestionado por el gobernador electo acerca de su necesidad y su costo.

La obra tiene un costo de ejecución de 14 mil 161 millones de pesos, que se elevaría hasta 62 mil millones de pesos por el pago de servicios por 27 años.

El contrato representa 4 mil 688 millones de pesos para ICA, de acuerdo con su estado de contratación (backlog) del cierre de diciembre.

"Podrá haber argumentos de que no es tan inmediata la necesidad, pero es un hecho de que estos seis metros cúbicos por segundo (de flujo de agua del proyectado acueducto) le van a hacer mucho bien a Monterrey", comentó.

El gobernador electo el estado, Jaime Rodríguez, ha amenazado con detener la construcción del proyecto Monterrey VI, en el que también participa la firma Grupo Higa, vinculada a un escándalo de propiedades que involucró al presidente Enrique Peña Nieto.

Rodríguez asumirá el cargo de gobernador en octubre, luego de haber ganado las elecciones como candidato independiente.

"Nos interesa mucho hablar con el Gobernador (electo) y estar cerca. En el momento en que él nos llame nosotros vamos a estar ahí", agregó Quintana, quien dijo que esperaba comenzar en enero las obras físicas del proyecto si logra llegar a un acuerdo con las próximas autoridades.

Actualmente, detalló el ejecutivo, la obra está en etapa preliminar y se está elaborando la estructura de financiamiento.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 'mega' centros comerciales que verás los próximos años
Disney busca a su próxima 'Elsa'
Amenazas de Trump no cambian planes de Ford
La estrategia de Starbucks para atrapar a los 'románticos' del café
¿Quieres ir al cine? Ya tienes taquilla en Oxxo
¿Comprarás bici en 2017? Ahora podrás deducir una parte de su costo
¿Por qué la línea de ropa de Ivanka Trump le pasará factura a su padre?
Fox ofrece 14 mil mdd por británica Sky
Aumento en el consumo fomenta invasión de 'malls' en México
James Quincey será el nuevo CEO de Coca-Cola Company
2 de cada 3 empresas, víctimas de inseguridad
Venta de autos vuelve a crecer en la CDMX
Compra 'depa' en Miami y obtén tu visa de residente
Cine mexicano romperá el récord de ingresos de 2013
‘Guadalupanos’ dejarán derrama de mil 80 mdp
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Por ofrecer 'falsos descuentos', demandan a almacenes en EU
Porsche, en la mira por escándalo de emisiones de Volkswagen
IFT notificará en 2023 el proyecto de concesión prorrogada a Telmex
Time, con interés en compra o asociación: WSJ
SCT y empresarios analizan sacar las vías férreas de zonas urbanas del país
Este es el destino asiático más solicitado por los mexicanos
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Cofece investiga posibles barreras a la competencia en Puerto Progreso
Vivienderas mexicanas crecerían 25 puntos porcentuales más que brasileñas