Empresas

ICA espera que ingresos crezcan entre 10 y 12% en 2014

En su reporte trimestral, la firma estima un margen operativo de entre 14 y 16 puntos porcentuales, manteniendo los niveles observados en los dos años preliminares.

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresas ICA espera que en 2014 sus ingresos se incrementen entre 10 y 12 por ciento ante el robusto crecimiento en los segmentos de concesiones y aeropuertos.

En su reporte trimestral al primer periodo del año, ICA añadió que anticipan un margen operativo de entre 14 y 16 por ciento, manteniendo los niveles observados en los dos años preliminares.

"El sólido nivel de contratación de construcción así como la entrada en operación de proyectos concesionados soportan estos estimados", y alcanzarlos dependerá no sólo de las condiciones financieras del país y la región, sino también de nuevo contratos, cierre de financiamiento de proyectos, entrega de derechos de vía, inversión y desinversión en algunos proyectos, cita el reporte.

En el primer trimestre de 2014, la compañía reportó un crecimiento de 135 por ciento en el flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) para sumar mil 579 millones de pesos.

Lo anterior implicó un margen operativo de 19.8 por ciento y reflejó el continuo crecimiento del segmento de concesiones, donde ICA obtuvo ingresos superiores en 86 por ciento al del mismo periodo del año anterior y un incremento de 131 por ciento en EBITDA.

De acuerdo con ICA, el tráfico promedio diario de sus carreteras concesionadas se elevó en 64 por ciento, debido al crecimiento en autopistas como la Río Verde y Río de los Remedios.

En el segmento de construcción, los ingresos tuvieron un crecimiento de 25 por ciento a cinco mil 669 millones de pesos ante la contribución proveniente de la Avenida Domingo Díaz, el Corredor Norte en Panamá y la Autopista Mitla-Tehuantepec.

También lee: