Empresas

El caso de ICA ejemplifica el verdadero impacto de la caída del peso

La constructora tiene 85 por ciento de sus contratos en pesos, por lo que una caída de la moneda aumenta el costo de las obligaciones externas, que constituyen casi la mitad del total de su deuda.
Bloomberg
03 agosto 2015 10:53 Última actualización 03 agosto 2015 19:10
Etiquetas
ICA

(Bloomberg)

Para apreciar el torbellino que desencadenó el derrumbe del peso mexicano basta con observar la situación de la mayor compañía constructora del país.

Empresas ICA dijo el pasado miércoles que su apalancamiento trepó casi al nivel más alto en dos años en el segundo trimestre a pesar de que la constructora redujo mil 300 millones de pesos de deuda, equivalentes a unos 80.7 millones de dólares. Para una compañía que tiene 85 por ciento de los contratos en pesos, la caída de la moneda aumenta el costo de las obligaciones externas, las cuales constituyen casi la mitad del total de su deuda.

La caída de ICA en el mercado de bonos se profundiza al verse afectada por recortes del gasto gubernamental en infraestructura, la principal fuente de ingresos de la compañía. Los 700 millones de dólares de bonos de la constructora con vencimiento en 2024 han bajado al menor nivel desde que se vendieron en mayo del año pasado.

“Pagaron deuda, pero eso se perdió en el desplazamiento de la paridad cambiaria”, dijo por teléfono desde Chicago Carlos Legaspy, que tiene bonos de ICA entre los 196 millones de dólares que administra en InSight Securities. “Sabía que no sería un buen trimestre, pero no esperaba que fuera tan malo”, dijo. 

ICA, que tiene sede en Ciudad de México, dijo el miércoles que su flujo operativo cayó 18 por ciento en el segundo trimestre. La declinación del peso le costó 21 millones de dólares en ese período y 87 millones de dólares en lo que va del año. El ratio de apalancamiento neto de ICA es ahora de 9.6 veces.

INTERVENCIÓN DEL PESO

Los bonos a 2024 de la compañía han caído 4 por ciento desde que ICA dio a conocer las ganancias, lo que llevó los rendimientos por encima de 16 por ciento. Ahora los inversores exigen una prima de 13.8 puntos porcentuales respecto de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos por tener los pagarés. Es mucho más que el límite de 10 puntos porcentuales en que se considera que los valores tienen problemas.

El máximo responsable financiero de ICA, Gabriel de la Concha, no contestó los llamados del jueves y el viernes en que se le solicitaban declaraciones.

En momentos en que la moneda del país está en caída libre, el Banco de México afirmó el jueves que compraría por lo menos 8 mil 600 millones de pesos en los dos próximos meses para sostener la moneda.

La moneda mexicana ha declinado 18 por ciento contra el dólar en el último año conforme la caída de los precios del petróleo afecta a la segunda mayor economía de América Latina. México, que obtiene un tercio de sus ingresos del crudo, canceló este año dos proyectos ferroviarios y planea seguir reduciendo el gasto en 2016.

El 81 por ciento de los contratos pendientes de ICA corresponde a clientes del sector público.