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ICA, en vías de perder su trono; hay dos posibles sucesores

Debido a su situación financiera, ICA, la constructora número uno en ingresos en México, pronto podría dejar de serlo y tendría que ceder su posición a Carso Infraestructura y Construcción u OHL México.
Reuters
07 julio 2016 15:16 Última actualización 07 julio 2016 15:39
ICA (Reuters)

ICA (Reuters)

  ICA, la constructora que edificó varias líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro y numerosas obras distintivas de México, como el Estadio Azteca o el rascacielos conocido como Torre Mayor en la capital del país, ha sido por décadas la constructora número uno en ingresos en la segunda economía más importante de Latinoamérica. Pero pronto podrá dejar de serlo.

La empresa constructora planea dejar sus operaciones internacionales para volver a concentrarse exclusivamente en México. Todo eso hará que la compañía, con sede en la Ciudad de México, sufra una caída de sus ingresos a partir de este año que la llevará a perder el sitio número uno en la industria de la construcción mexicana que ha ocupado por décadas en materia de ventas.

Claro que en materia del valor, ICA dejó ya hace mucho de estar cerca de sus rivales. Hoy, por ejemplo, la empresa vale cerca de mil 755 millones de pesos (93.6 millones de dólares) cuando hace cerca de dos años rondaba los 25 mil millones de pesos, o 2 mil millones de dólares, al tipo de cambio de aquel entonces.

El valor de la capitalización de Ideal es de alrededor de 80 mil 700 millones de pesos (4 mil 300 millones de dólares); mientras que el de Pinfra es de casi 90 mil millones de pesos (4 mil 800 millones de dólares) y el de OHL México de 38 mil millones de pesos (2 mil millones de dólares).




Así, la combinación de la disminución de su valor de capitalización y sus problemas financieros, ha forzado a ICA a tener que reducir su tamaño.

"Los números [que propone en el plan] sí son alcanzables, porque no contemplan operaciones adicionales, aunque esto no garantiza que la empresa subsista", dijo Marco Medina, analista del sector con el banco Ve por Más, en una entrevista telefónica.

Con este escenario, exclusivamente para 2016, ICA estima alcanzar ingresos por 14 mil 480 millones de pesos (782 millones de dólares), un monto que no sólo no es ni la mitad de lo que registró en 2015, sino que será además insuficiente para que la empresa pueda conservar su primera posición en el pódium de las constructoras mexicanas.

Los analistas creen así que ICA cederá esa posición a Carso Infraestructura y Construcción u OHL México. En el caso de esta última empresa, los analistas esperan que cierre 2016 con ventas por 19 mil 429 millones de pesos (mil 13 millones de dólares), de acuerdo con proyecciones de Acciones y Valores Banamex, la casa de bolsa de Grupo Financiero Banamex, una filial del tercer banco más grande de Estados Unidos, Citigroup.

La caída de los ingresos de ICA no sólo la podrían despojar de su trono, sino que incluso la podrían mandar al tercer sitio en la clasificación de las constructoras mexicanas.

Ningún analista ha hecho públicos los estimados de la división de construcción de Grupo Carso. Sin embargo, si sus ingresos para este año son similares a los de los últimos cuatro años, (entre 793 y mil 26 millones de dólares), Carso Infraestructura y Construcción muy probablemente también supere a ICA en ventas.

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