Empresas

ICA analiza ventas
de proyectos carreteros
y sociales

Empresas ICA está analizando proyectos de carreteras o de infraestructura social como cárceles tanto en México como en el exterior para monetizarlos y obtener recursos frescos, dijo Gabriel de la Concha, quien a partir de junio ocupará el cargo de director financiero de la firma.
Ana Valle
18 marzo 2015 17:16 Última actualización 18 marzo 2015 17:16
ICA

(Bloomberg)

La constructora mexicana Empresas ICA se encuentra analizando proyectos de carreteras o de infraestructura social como cárceles para poder monetizarlos, dijo Gabriel de la Concha, director corporativo de Finanzas y Tesorería de la empresa.

Tras su participación en la 10ª Cumbre Financiera Mexicana, el directivo explicó que se encuentran estudiando activos en operación y maduros.

“Son los que ya terminamos de construir, están operando y son más fáciles de medir en cuanto a la certeza de tráficos que tienen y que pueden tener mejores valuaciones”, explicó De la Concha.

Agregó que aún tienen pendiente la venta de los proyectos de infraestructura social como las cárceles, de las cuales ya vendieron una participación hace un par de años.

De la Concha fue nombrado este miércoles director de finanzas de ICA, cargo que será efectivo a partir de junio próximo.

El directivo recordó que la empresa está analizando proyectos tanto en México como en el exterior para monetizarlos y obtener recursos frescos.

La empresa comentó el mes pasado que planean monetizar activos por al menos 5 mil millones de pesos, recursos con los cuales buscaría reducir sus niveles de deuda.

“También incluyen proyectos de agua, en general todo el portafolio se puede estar analizando”, agregó.

Agregó que por el momento no saben cuál será el impacto del recorte presupuestal debido a que aún no se conoce con precisión en que sectores impactará.

ICA está buscando participar a todo tipo de proyectos desde carreteros, energía, agua, puertos y también el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, aunque no hay ningún proyecto al que estén dando prioridad.

La constructora que dirige Alonso Quintana espera incrementar sus ingresos entre 10 y 12 por ciento, con un margen operativo de entre 14 y 16 por ciento.

Actualmente ICA cuenta con presencia en el exterior y está consolidando su presencia en países como Perú, Panamá, Colombia, Chile, Costa Rica y también en Estados Unidos, dijo De la Concha.