Empresas

ICA abre denuncia penal contra empleados de Deutsche Bank

Con la denuncia, la constructora ICA busca impedir que el banco ejecute el colateral de un préstamo a la firma que ha caído en impago, reveló un documento.
Reuters
28 enero 2016 16:20 Última actualización 28 enero 2016 16:37
ica

(Bloomberg)

La constructora mexicana ICA inició una denuncia penal en contra de empleados de Deutsche Bank, buscando impedir que el banco ejecute el colateral de un préstamo a la firma que ha caído en impago, según tres fuentes cercanas al tema y un documento visto por Reuters.

La decisión de la atribulada ICA de involucrar a la Procuraduría en el caso, y no sólo llevar un caso civil, es la más reciente señal de su deteriorada relación con acreedores, mientras busca reestructurar su pesada deuda.

La empresa cayó en impago en diciembre luego de que una fuerte depreciación del peso hizo más costosa su abultada deuda en dólares. ICA, líder en el sector de infraestructura y con contratos que van desde aeropuertos hasta represas, también ha sufrido presiones de más largo plazo al ganar menos contratos.

Deutsche Bank
creyó que podía ejecutar el colateral, compuesto por acciones del operador de aeropuertos Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), luego de que ICA falló en el pago de intereses de un bono en diciembre, activando una cláusula de impago cruzado en su crédito.

Pero en una acción no reportada previamente, la subsidiaria de ICA Aeroinvest, tenedora de la valiosa participación de ICA en OMA, presentó una denuncia penal el 7 de enero ante la fiscalía de Ciudad de México en contra de tres empleados de Deutsche Bank en el país, luego de que trataron de ejecutar el colateral, según el documento.

Las fuentes dijeron que aunque Deutsche Bank era el agente del crédito, se trataba de un préstamo en conjunto con otros bancos. No estuvo claro de inmediato cuántas acciones podía reclamar el banco o el monto del crédito.

En México, las personas pueden lanzar quejas formales para que la fiscalía persiga casos penales. Las fuentes, que declinaron identificarse dado que la denuncia no es pública, dijeron que no esperan que la misma llegue a las cortes.

Como resultado de la denuncia, por supuesto abuso de confianza en grado de tentativa, ICA logró que un funcionario de la procuraduría impidiera que Deutsche reclamara las acciones.

Pero el 18 de enero la procuraduría revirtió esa decisión, de acuerdo con el documento. No estuvo claro de inmediato si Deutsche Bank puede vender ahora esas acciones.

"Estamos actualmente en litigio en México en conexión con la defensa de nuestro derecho a liquidar colateral de un préstamo luego de un impago", dijo un portavoz de Deutsche Bank en un comunicado.

"Confiamos en que nuestro personal actuó apropiadamente al defender nuestros derechos legales", agregó.

Una portavoz de ICA declinó comentar. Un portavoz de la procuraduría de Ciudad de México dijo que no podía proveer información.

La unidad en México de Banco Santander vendió este mes más de 30 millones de acciones de OMA que eran parte de un instrumento de intercambio de acciones con ICA, que fue ejecutado luego del impago de la constructora en diciembre.

: