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IBM quiere hablar más y mejor español en AL

La compañía eligió a México como una de las sedes para sus nuevos laboratorios de consultoría, decisión que responde a la importancia del mercado nacional, de acuerdo con el director de Servicios de Consultoría para Latinoamerica.
Ana Martínez
27 marzo 2014 21:29 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
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  Pretende IBM llegar a todo tipo de empresas con sus soluciones en tecnologías de la información. 

Pretende IBM llegar a todo tipo de empresas con sus soluciones en tecnologías de la información.

IBM incluyó a México entre los 10 países donde instalará uno de sus laboratorios de consultoría, plan que requerirá una inversión total de 100 millones de dólares.

Los nuevos laboratorios estarán ubicados en la ciudad de México, Bangalore, Beijing, Groningen, Londres, Melbourne, Nueva York, San Pablo, Shanghai, y Tokio.

IBM escogió a México como base para el laboratorio por la importancia del mercado nacional dentro de la región latinoamericana.

“Elegí a la ciudad de México para colocar los centros porque así tenemos oportunidad de atender al mercado de habla hispana en Latinoamérica, para crear experiencias inmersivas en el lenguaje nativo de los clientes. En México tenemos una masa crítica de clientes interesados en colaborar bajo esta nueva visión de estrategias creativas de interacción con sus clientes” dijo a EL FINANCIERO Jesús Mantas, director de Servicios de Consultoria para Latinoamerica de IBM.

Una de las empresas con las que trabajaron en el programa piloto en el país es Banorte-IXE, con quien se lleva a cabo un proyecto de personalización de la banca en el que los productos e información se distribuyen con base en las necesidades de cada cliente y ya no como segmento.

“Los servicios van enfocados a empresas de todos los tamaños, pero actualmente los más interesados son los grandes corporativos. Se puede usar desde la banca hasta campañas muy locales para ver cómo funciona una promoción en determinado lugar” señaló el directivo, quien ve posibilidades de adopción rápida en los sectores financiero y de consumo con estrategias de marketing.

En cuanto al mercado de consultoría en tecnologías de la información, que aporta el 57 por ciento de los ingresos globales de IBM, el directivo comentó el modelo de negocios de las empresas se basará en el Big Data de los usuarios finales, que incluyen la nube, analíticos, móviles y social (CAMS por sus siglas en inglés).

Para el 55 por ciento de los líderes de las compañías consultadas por IBM antes de lanzar los laboratorios de la información que les proveen los clientes es más importante que la del consejo de administración.

“En un estudio aproximamos que el empoderamiento del consumidor aumentará al 63 por ciento en los próximos cinco años” dijo.

Estas inversiones generarán mil empleos a nivel global para expertos que diseñen nuevos modelos personalizados de interacción a través de los datos y el diseño. Con estas aperturas, la tecnológica espera establecer la agenda del mercado global de Big Data y analíticos.

“Estamos poniendo gente de nuestra división de investigación para desarrollar algoritmos nuevos”, expresó.