Empresas

IBM promete abrir nuevas plazas en EU previo a reunión con Trump

IBM informó en marzo que tenía más de 25 mil puestos abiertos a nivel global y que había empezado a recortar algunos empleos en Estados Unidos como parte de un reequilibrio de la fuerza laboral.
Bloomberg
13 diciembre 2016 17:46 Última actualización 13 diciembre 2016 20:18
IBM

(Bloomberg)

La máxima ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, señaló que planea contratar unas 25 mil personas en Estados Unidos e invertir mil millones de dólares en los próximos cuatro años, exponiendo su visión para cubrir empleos tecnológicos en Estados Unidos, previo a una reunión de líderes de la industria con el presidente electo, Donald Trump.

Rometty, que figura en el panel de líderes empresariales que asesora a Trump, se sumará a Sheryl Sandberg de Facebook, Jeff Bezos de Amazon.comy a Larry Page y Eric Schmidt de Alphabet en una cumbre con Trump que tendrá lugar el miércoles en Nueva York que, según se dice, estará enfocada en empleos.

En la etapa previa a la elección, Trump hizo de la situación del empleo un punto central de su campaña y prometió rescindir acuerdos comerciales que consideraba que merman la oferta laboral en el país y que impondrá aranceles a las importaciones si es necesario. Desde entonces, se ha atribuido el crédito por impedir que miles de empleos en manufactura sean trasladados al exterior y usó incentivos estatales para llegar a un acuerdo con Carrier, una unidad de United Technologies, para lograr que renuncie a sus planes de trasladar ciertas operaciones a México.

Rometty viene a continuar lo que está surgiendo como una fórmula entre empresas de tecnología, reuniones con Trump en su torre Manhattan Y comprometerse a crear empleos e invertir miles de millones de dólares en Estados Unidos aunque los planes ya hayan estado en formulación desde antes de su elección.

La ventaja para las compañías es que eso puede desviar las críticas de parte de la nueva administración en cuanto a que las empresas se están llevando los empleos al extranjero, y también favorece a Trump la posibilidad de adjudicarse el crédito por objetivos de creación de empleo que poco tienen que ver con que él haya resultado electo.

IBM informó en marzo que tenía más de 25 mil puestos abiertos a nivel global y que había empezado a recortar algunos empleos en Estados Unidos como parte de un “reequilibrio de la fuerza laboral”, en un esfuerzo por sumar personal con capacidades para la nube y otras áreas.

En los últimos años, IBM –como muchas grandes empresas con sede en Estados Unidos- ha sido criticada por eliminar miles de empleos en el país y trasladar recursos a lugares como India. La empresa reportó menos empleados a fines del 2013 que a comienzos del año por primera vez en una década, y redujo su fuerza laboral total en un 12 por ciento al año siguiente. IBM dijo haber contratado más empleados estadounidenses el año pasado que los que había contratado en los cinco años previos.

En una columna editorial aparecida en USA Today, Rometty dijo que muchos trabajos en tecnología no requieren un grado avanzado y llamó al gobierno a invertir en la educación técnica y en capacitación.

“Estamos contratando porque la naturaleza del trabajo está evolucionando”, escribió Rometty. Es por eso que es difícil encontrar al candidato adecuado para muchos de los puestos, explicó. “Lo que más importa es que estos empleados –con empleos como técnicos de computación en nube y especialistas en entrega de servicios- tengan las competencias relevantes, que a menudo se obtienen con la educación técnica”.

IBM ha estado afinando su visión de la capacitación por meses, lo que no tiene relación con la elección ni con la reunión del miércoles, indicó la compañía. International Business Machines, con sede en Armonk, Nueva York, ha estado trabajando en contratación y preparación de sus empleados en capacidades requeridas para adaptarse a las áreas más nuevas de su negocio, como computación en nube, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Por ejemplo, cerca de un tercio de su fuerza laboral, para fines de año, habrá aprendido Pensamiento de Diseño (Design Thinking), un método de resolución de problemas favorecido por muchas empresas emergentes del área tecnológica.

Todas las notas EMPRESAS
Ripley y Liverpool postergan hasta junio oferta de acciones
Medidas de IFT deben considerar estatus actual de mercado: Televisa
Ford reduce ganancias por precios de materias primas y menores ventas
Kia Motors construirá su primera planta en India
Cemex registra aumento de casi 10 veces en utilidad neta del 1T17
Empresa alemana invierte 8 mdd en San Luis Potosí
Liverpool y Palacio pierden terreno en créditos frente a bancos
Rio de KIA mitigaría el efecto de posible impuesto a importación
Expectativa de estabilidad impulsa acción de América Móvil
TV de paga debilita ‘señal’ de Televisa
Tarifas aeroportuarias y más pasaje aéreo elevan 24% flujo de GAP
Fortaleza del dólar 'salva' flujo de Bimbo en 1T17
Utilidad neta de Alsea se cuadriplica
Dólar ‘le pone calcio’ a Gruma, sube 9% flujo operativo en 1T17
Flujo operativo de Chedraui crece 3.4% en el primer trimestre
América Móvil presenta plan de escisión de Telmex al IFT
Adquisiciones ‘le ponen gas’ a Coca-Cola FEMSA
Aerolíneas ven interés político en compensación por demoras
FedEx te llevará tus compras de Mercado Libre
Samsung tiene su mejor trimestre en tres años
Pequeñas mineras pagan impuesto ambiental por 12 mdp en Zacatecas
Devaluación del peso desacelera ventas de Liverpool en 1T17
Manuel Arroyo Prieto, nuevo presidente de Coca-Cola México
Incremento en precio de PVC eleva flujo de Mexichem en 1T17
Aeroméxico reduce estimación de alza en oferta nacional de asientos