Empresas

IBM pondrá en marcha programa Corporate Services Corps en Yucatán

10 febrero 2014 4:19 Última actualización 09 septiembre 2013 18:12

[Se impulsarán proyectos sustentables y amigables con el medio ambiente / Cuartoscuro]


 
 
Yoisi Moguel
 
 
Mérida, Yucatán., 9 de septiembre.- Para impulsar el desarrollo económico sustentable mediante proyectos relacionados al medio ambiente que permita el comercio de productos rurales y la alimentación, 15 especialistas de la empresa IBM trabajarán en Yucatán en el programa Corporate Services Corps.
 
 
El director Comercial de IBM en México, Eduardo Gutiérrez Gómez destacó que a través del programa, durante cuatro semanas los especialistas buscarán estrategias integrales basadas en la tecnología y el conocimiento para desarrollar tres proyectos en conjunto con la Secretarías de Desarrollo Rural (SEDER) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), además del Banco de Alimentos de Mérida.
 
 
El directivo de la firma reconoció el compromiso y las facilidades del Gobierno del Estado para la realización del programa Corporate Services Corps en Yucatán, con el cual se analizan proyectos sustentables con un alto beneficio social e impacto directo en la economía y calidad de vida.
 
 
"En IBM analizamos de manera muy seria y profunda las entidades donde se puede llevar a cabo este programa, ya que deben presentar grandes retos tecnológicos en las metas planteadas en los planes estatales de desarrollo, como el Gobierno de Yucatán a través de su agenda digital", aseguró.
 
 
Destacó que los 15 consultores de IBM que participarán en dichos proyectos poseen especialidades y habilidades en áreas de investigación, marketing, finanzas, desarrollo de instituciones y negocios, y son originarios de países como India, Estados Unidos, Japón, Australia, Venezuela, China, Alemania y Corea.
 
 
La directora Comercial de IBM en la región Sureste, Tatiana Redondo Arango, refirió que el trabajo de los consultores con SEDUMA consistirá en proponer una plataforma tecnológica para pronosticar fenómenos de deforestación y contribuir con esto a la creación de políticas públicas en el área.
 
 
Además, se elaborará una propuesta para la creación de un sistema tecnológico que permita monitorear y medir los parámetros de la calidad de agua en tiempo real.
 
 
Con la SEDER, precisó que el proyecto tiene por objetivo construir una metodología para optimizar el mercadeo de productos rurales e incentivar la economía del sector primario del estado. Asimismo, se realizará un análisis y se emitirán recomendaciones para mejorar el esquema de almacenamiento del Banco de Alimentos de Mérida. 
 
 
Por su parte, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que actualmente Yucatán se perfila como una entidad que le apuesta al conocimiento, la innovación y el emprendimiento como estrategias para dinamizar la economía y abrir un nuevo panorama de oportunidades sociales.
 
 
"El Yucatán exitoso del siglo XXI está llamado a ser un estado inteligente, porque comprende que el mejor camino para el bienestar social es la inclusión de todos los habitantes, porque reconoce las alianzas para lograr mejores soluciones, dialogar con otras culturas y capaz de aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación", afirmó.