Empresas

IBM enfrenta demanda
de Iusacell en medio
de malos resultados

IBM reportó en el primer trimestre una caída en sus ganancias e ingresos por debajo de las expectativas, sumando a su mala racha la demanda que la mexicana Iusacell le interpuso por fraude por un monto de 2 mil 500 millones de dólares.
Notimex
24 abril 2014 15:32 Última actualización 24 abril 2014 15:32
  [IBM trabaja en dos mil proyectos con soluciones en materia de medio ambiente, seguridad y sustentabilidad./Bloomberg] 

[IBM trabaja en dos mil proyectos con soluciones en materia de medio ambiente, seguridad y sustentabilidad./Bloomberg]

IBM enfrenta la demanda de la mexicana Iusacell por un monto de dos mil 500 millones de dólares por fraude, en medio de una caída de sus ganancias del primer trimestre del año e ingresos por debajo de las expectativas de los mercados, ante una baja de su negocio de hardware.

La compañía tecnológica estadounidense obtuvo en el primer trimestre de 2014 un beneficio neto de dos mil 380 millones de dólares, 21.4 por ciento menos respecto a los tres mil 03 millones de dólares del mismo periodo de 2013.

Así, IBM tiene una demanda por dos mil 500 millones de dólares en una corte estadounidense por un monto superior a sus ganancias, por haber ocultado información a Iusacell.

Cabe recordar que en India, el gigante tecnológico perdió frente a Oracle el segundo sitio en venta de software, con lo que cayó al tercer sitio.

En ese mismo país, ejecutivos de la multinacional fueron despedidos por presuntamente estar involucrados en un fraude
que generó la pérdida del contrato más grande de outsourcing.

Pero la firma, de acuerdo con reportes periodísticos, es investigada por presuntos casos de sobornos en Argentina, Bangladesh, Polonia y Ucrania por violar la Ley de Prácticas de Corrupción Foránea, la misma que sancionó a WalMart por corrupción en México.

Estas investigaciones también se unen a la guerra de patentes que IBM ha enfrentado contra otras empresas como Twitter, Google y SCO.

En diciembre de 2013, Twitter adquirió más de 900 patentes de IBM, luego de que el gigante informático demandó a la red social por violar tres supuestas patentes.

"Esta adquisición de patentes de IBM y el acuerdo de licenciamiento nos proporciona una mayor protección de la propiedad intelectual y nos da la libertad de acción para innovar en nombre de todos los que usan nuestro servicio", dijo en su momento Ben Lee, director jurídico de Twitter.

SCO también inició una demanda civil contra IBM en un tribunal federal de Estados Unidos en Utah en marzo de 2003, con el argumento de que usaba porciones del código de Unix, de los cuales tiene los derechos de uso.

En 2012, Facebook compró 750 patentes a IBM para blindarse ante litigios tecnológicos, en agosto de 2011, Google también compró patentes de IBM para proteger a los fabricantes de teléfonos que usan Android, su sistema operativo para celulares.

En 2007, IBM demandó al sitio de ventas en Internet Amazon por haber supuestamente construido su negocio en base a las ideas de IBM.