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Iberia revierte su situación económica y crece en México

Los resultados operativos de Iberia pasaron de una pérdida neta de 351 millones de euros en 2012 a una utilidad de 50 millones de euros en 2014, en tanto la operación de Iberia en México creció entre enero y agosto 10.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Everardo Martínez
12 noviembre 2015 12:18 Última actualización 12 noviembre 2015 12:36
 [Bloomberg]  Iberia afirmó que ya se recolocó a la mayoría de los 70,000 clientes afectados.

[Bloomberg]  Iberia afirmó que ya se recolocó a la mayoría de los 70,000 clientes afectados.

La aerolínea española Iberia logró revertir las pérdidas operativas y logró despegar a nivel global, no obstante, en el crecimiento también 'viaja' México.

Los resultados operativos de Iberia pasaron de una pérdida neta de 351 millones de euros en 2012 a una utilidad de 50 millones de euros en 2014 y para este año el resultado será 'significativamente' mayor, expuso Luis Gallego, presidente de la aerolínea.

"La aerolínea está creciendo este año por encima del 10 por ciento, se ha consolidado como una de las aerolíneas más puntuales del mundo", expuso.

En el caso de la ruta Madrid-Ciudad de México, particularmente la operación de Iberia creció entre enero y agosto 10.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al ubicarse en 261 mil 469 viajeros según datos de la SCT, por eso se afianzó como la empresa europea con más tráfico de pasajeros cruzando el Atlántico.

"Tuvimos un crecimiento en el mercado Madrid-México en oferta de asientos de 11 por ciento y la demanda respondió", expuso Gallego.

La aerolínea comenzó en noviembre de 2012 un plan de reestructuración el cual implicó mejorar costos financieros e incrementar ingresos, además la fusión con British Airways le ha aportado eficiencia y un posicionamiento estratégico.

Eso en México se vio reflejado en que se comenzará a operar la ruta con un avión Airbus A340-600 en lugar del A340, el cambio le aportó un fuselaje más amplio con 346 asientos 46 business y 300 económicos.
Incluso el cambio se nota en el servicio, según las cifras de la SCT sobre calidad, la puntualidad de la aerolínea paso de 76 por ciento en enero de 2015 a 94 por ciento en julio.

"Son las relaciones económicas fuertes entre ambos países, un flujo de pasajeros de alto valor, motivos culturales, afinidad de las personas, el idioma, entre otros aspectos los que han sustentado la ruta y su crecimiento, Para nosotros, México está entre los cuatro mercados más atractivos en América", dijo Marco Sansavini, director comercial de Iberia.

El directivo detalló que la demanda de la aerolínea en la ruta del aeropuerto de Barajas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está aumentando más por el lado mexicano que representa el 55 por ciento.

Además los códigos compartidos con Interjet que le permite ofertar 37 destinos nacionales le otorga el 14 por ciento de la demanda.
A futuro la empresa ve viable a las ciudades de Guadalajara y Monterrey como destinos, sin embargo, no planea aterrizar allí en el corto plazo.

"Estamos en una reestructuración en la cual veremos qué nuevos mercados podremos abrir que sean viables financieramente", sostuvo Gallegos.