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Iberdrola va por pymes

A través del proyecto 'Medem', el productor privado de electricidad prepara todo para captar pequeños y medianos clientes, reveló el presidente de la firma en el país.

BILBAO, España.- Luego de consolidarse como el productor privado de electricidad más grande de México, Iberdrola prepara todo para captar clientes pequeños y medianos mediante el proyecto "Medem", reveló Enrique Alba, presidente de la firma en el país.

"Es un cliente muy interesante que da mucho más rentabilidad, es más fiel y menos sofisticado, más accesible y se ataca a través de canales comerciales distintos", comentó.

Además, detalló que en promedio, venden la energía entre cinco a 15 por ciento de por debajo de lo que la cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es decir, un promedio de 7.5 por ciento.

En entrevista con medios previo a la Junta Anual de Accionista del gigante energético español, Alba recordó que en 2014 la empresa española suministraba electricidad a 200 puntos de conexión, que no necesariamente son el número de sus clientes; a abril de este año tiene mil 593, un crecimiento exponencial que quiere elevar a más de ocho mil para el periodo 2020-2021.

Destacó que una de las principales diferencias con el servicio que ofrece la CFE, quien sería su mayor competidor en el sector comercial, dijo que Iberdrola envía junto con el recibo de cobro, una base de datos donde detalla el consumo que realizó el cliente, sobre el cual se pueden realizar proyecciones y otros cálculos.

A partir de la Reforma Energética es posible que empresas diferentes a la CFE puedan vender electricidad; sin embargo, sólo a otras empresas, pues en hogares, la empresa productiva del Estado continuará siendo la única suministradora.

"La parte de generación y comercialización son las que se abrieron a la industria privada, pero transmisión y distribución, no", explicó Enrique Alba.

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